Mensajes de correo fraudulentos, intentos de phishing a contribuyentes

** Empresas dedicadas a la seguridad en internet dicen que adjunto al mensaje hay un archivo de word (Informe_SAT.doc), es fraudulento, indican.


Mensajes de correo fraudulentos, intentos de phishing a contribuyentes

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2016, 18:31 pm

Chihuahua, Chih.- En fechas recientes, usuarios de internet reportaron haber recibido en su correo electrónico mensajes presuntamente emitidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y dirigidos presumiblemente a los contribuyentes activos del SAT.

Empresas dedicadas a la seguridad en internet refieren que adjunto al cuerpo del mensaje hay un archivo de word (Informe_SAT.doc) mismo que el usuario inexperto o distraído podría descargar en su equipo. Dicho documento contiene una programación basada en "macros", que permiten la descarga y posterior ejecución de un segundo paquete de "malware" que ya fue identificado como Win32/Neurevet.I.

Este lunes el Servicio de Administración Tributaria publicó en su cuenta de twitter un escueto mensaje que alude al correo fraudulento y se desmarca de cualquier responsabilidad en caso de que los usuarios decidan abrir y descargar el mensaje adjunto.

Este tipo de acciones en muchos casos pretenden obtener información sensible de los usuarios de computadoras, ya sea para obtener números de tarjetas de crédito o bien para el robo de identidad, mejor conocido como phishing.

Cuando uno de estos correos llegan a nuestra bandeja de entrada, si se desconfía del remitente, lo más prudente es eliminarlos, en cambio si existe la duda sobre el origen del mensaje se pueden utilizar servicios como LongURL o CheckShortURL para conocer la ruta original de un enlace a otro sitio web, que bien podría aparecer "recortada" impidiendo que el usuario identifique el fraude de que puede ser objeto.