Menores infractores, presuntos delincuentes con beneficios legales

**Los infractores de menos de 18 años son el 31% de los detenidos al mes por la policía de Chihuahua. **Sin embargo, salen de las rejas en un abrir y cerrar de ojos y reinciden, por lo que el alcalde Marco Quezada pretende cambiar la edad penal.


Menores infractores, presuntos delincuentes con beneficios legales
La Crónica de Chihuahua
Enero de 2011, 15:15 pm

Chihuahua, Chih.- Uno de los problemas de criminalidad en la ciudad de Chihuahua, es el de los menores infractores que en la generalidad de los casos se trata además de reincidentes, que se cobijan en su propia edad.

De 500 detenidos en el mes de diciembre 31 % eran menores de edad reincidentes, que en algunos casos tenían detrás de ellos hasta 6 detenciones anteriores.

Ese mes, el día 28 se detuvo a cuatro menores de edad de 12 años incendiando un plantel educativo, un ejemplo de la peligrosidad de los menores.

En la mayoría de los casos el abuso de drogas y la poca dirección de los padres, es la causa de que un menor lleve una vocación criminal.

En este tema el alcalde la ciudad, quien dos legislaturas atrás fungió como diputado local, comentó que ya hizo llegar a Congreso del Estado, la petición de revisar la legislación a menores para reducir la edad peal y que se puedan rehabilitar y castigar de acuerdo al delito cometido y no a su edad.

La petición va en el sentido de que la edad penal para ser sujetos a un proceso judicial sea a partir de los 16 años, basándose en los índices de criminalidad de la ciudad, además de fincar responsabilidades también a los padres de los delincuentes por obvia omisión de cuidados.

El coordinador de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, el diputado Alejandro Domínguez, dijo en este tema que analizarán esta petición, pero que hay que tener en cuenta que la edad penal es competencia federal.

Esta reducción de la edad penal puede llegar a ser una verdadera odisea legislativa ya que hay que esperar un resultado de los órdenes federales.

Aún así, se debe de dar a conocer que parte de este proceso ya lleva una ventaja, porque el diputado Domínguez, ya mandó un exhorto a la Cámara de Diputados en este tema, aunque se tendrá que esperar hasta que ésta vuelva de su período permanente y solicitar una respuesta.

Sin duda, lo que se debe de buscar en primera instancia es una homologacion de criterios, en la opinión del diputado Domínguez, ya que el estado marca un promedio de reclusión y la federación otro, y con beneficios de preliberación, los jóvenes delincuentes andan en la calle como si nada.

Así mismo, se tiene que ser cuidadoso con este tema, ya que México está sujeto a estándares internacionales que son en muchos casos benevolentes con los menores infractores.

(Enero 26, 2011)

---ooOoo---

comentarios