Melbourne vacunó al 70% de su población y le pone fin a la cuarentena más larga del mundo

**Con el sexto período de confinamiento que acaba de concluir, la ciudad australiana había superado a Buenos Aires como la que más días había pasado en ese estado.


Melbourne vacunó al 70% de su población y le pone fin a la cuarentena más larga del mundo

La Crónica de Chihuahua
21 de octubre, 08:57 am

EFE

Melbourne se prepara para retomar la normalidad tras el fin de la cuarentena más larga del mundo. Foto: AFP

Melbourne, la ciudad que ha pasado más días bajo confinamiento estricto a raíz de los diferentes brotes de coronavirus en Australia, puso fin a su sexta cuarentena este jueves al alcanzar la meta de vacunación del 70 por ciento.

De cara al desconfinamiento que ha se hizo efectivo a las 23.59 hora local, los negocios que permanecían cerrados, como bares, restaurantes, peluquerías y salones de belleza, ultimaban este jueves los preparativos para reabrir sus puertas.

Los clientes deberán estar completamente inmunizados cumpliendo las restricciones sanitarias y se mantendrá el uso obligatorio de mascarillas tanto en la calle como en los interiores.

El primer ministro australiano, Scott Morrison confirmó este jueves que el estado de Victoria, del que es capital Melbourne, había alcanzado el objetivo de vacunar a un 70 por ciento de la población objetivo, y prometió que más restricciones se relajarán a medida que la vacunación alcance el 80 y el 90 por ciento.

Las autoridades australianas pusieron fin a un último confinamiento de 77 días en Melbourne, donde sus casi cinco millones de habitantes han pasado un total de 263 días encerrados desde el inicio de la pandemia en diferentes periodos.

Ese récord supera al de Buenos Aires, que estuvo confinada 244 jornadas en dos fases diferentes (entre marzo-noviembre y nueve días en mayo), según los cómputos de la ABC.

A pesar de que Victoria, la segunda más poblada de Australia, notificó este jueves 2.232 infecciones locales de COVID-19 y 12 fallecidos, su reapertura responde a un plan nacional basado en el 70 y 80 por ciento de la vacunación de la población mayor de 16 años.

Victoria logró alcanzar hoy la meta del 70 por ciento de la vacunación de su población objetivo, e inoculó la primera dosis a un 90 por ciento.

Australia, que planea iniciar la reapertura de fronteras internacionales en noviembre tras cerrarlas en marzo de 2020, acumula más de 150.000 casos desde el inicio de la pandemia, incluidos unos 1.600 fallecidos, la mayoría de las víctimas mortales concentradas en el estado Victoria).

Este país, que hace poco abandonó su férrea estrategia de confinar a las poblaciones al detectar unos pocos casos de la COVID-19, progresa en su campaña de vacunación que inició con meses de retraso respecto a otros países desarrollados a raíz de dificultades en el transporte y suministro, entre otras.

La nación oceánica ya ha vacunado, aunque a distintas velocidades en las distintas regiones, con la pauta completa a un 71% de la población objetivo y al 86% con al menos una dosis, lo que supone que con esta tasa de vacunación los confinamientos sean más improbables.