Mega marcha mundial por la ciencia recorre 500 ciudades este sábado para reivindicar su papel

**Los científicos necesitaban su propia movilización para protestar “contra la institucionalización de las pseudociencias y el negacionismo.


Mega marcha mundial por la ciencia recorre 500 ciudades este sábado para reivindicar su papel

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2017, 20:15 pm

Estudiantes, académicos e investigadores de la comunidad científica de diversos estados del país confirmaron su participación en la “Marcha por la ciencia” que se llevará a cabo este sábado 22 de abril de manera paralela en más de 500 ciudades del mundo.

A través de la página de Facebook “March for Science Mexico-Marcha por la ciencia México”, organizaciones como la Asamblea Nacional de Estudiantes de Posgrado, colectivos de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma de México y miembros de otras instituciones de educación superior del país manifestaron su apoyo al primer movimiento mundial por la ciencia.

Dicha marcha se celebra por primera vez para reivindicar la importancia de la ciencia y “reformular” su relación con la sociedad y la política. Esta iniciativa nació en Estados Unidos en respuesta a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca e inspirada por el éxito de la ‘Marcha de las mujeres’.

El pasado mes de enero, un grupo de investigadores decidió que los científicos necesitaban su propia movilización para protestar “contra la institucionalización de las pseudociencias y el negacionismo”, según explica Jonathan Berman, doctorando de la Universidad de Texas y uno de los impulsores de la iniciativa. La relación del actual presidente con gran parte de la comunidad científica ha sido tensa desde el principio.

Durante la campaña, Trump repitió en distintas ocasiones que el cambio climático no era más que “un bulo, organizado por China” para restar competitividad a la economía norteamericana.

El nombramiento de Scott Pruitt a la cabeza de Agencia de Protección Medioambiental (EPA) confirmó esta postura. Pruitt no sólo niega que las emisiones de CO2 influyan en el calentamiento global, sino que también aboga por la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París.