Medio nacional señala encuentro político entre gobernador y grupos internos al PRI por relevo de gobierno

Coloca al PRI con ligera ventaja sobre el PAN


Medio nacional señala encuentro político entre gobernador y grupos internos al PRI por relevo de gobierno

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 09:46 am

En la columna Serpientes y escaleras de Salvador García Soto, publicada en el diario El Universal, se señala un encuentro político entre el gobernador del estado y el grupo político del PRI que encabeza el exalcalde Marcos Quezada.

Bajo el título: Estación 2016: antesala del poder, el periodista hace un análisis de los 12 estados que están próximos a contiendas electorales para relevar las gubernaturas, y dicho sea de paso, señala a Rafael Moreno Valle y Manlio Fabio Beltrones, como los principales interesados en los resultados, pues en ello, dice el periodista, basan sus aspiraciones presidenciales.

La situación en Chihuahua fue bautizada como “Duarte contra el puntero”, y de acuerdo al columnista la elección se encuentra cerrada entre el PRI y el PAN, esto en el estado más grande de la República Mexicana.

García Soto aseguró que el priísmo aventaja con más de 7 puntos en intención del voto, mientras que a la hora de que se miden nombres de aspirantes, los favoritos por parte del PAN son: El senador panista Javier Corral Jurado, quien tiene los mayores niveles de conocimiento y opinión efectiva en el estado con 20%. Después de Corral aparece el diputado y ex dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero con 18%, por lo que cualquiera de los dos sería un candidato competitivo para el PAN.

Mientras que en el PRI, colocan a el ex alcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada, con un 18% de opinión efectiva, y asegura que “es el más conocido de los aspirantes priístas”; según el publicado le sigue la senadora Lilia Merodio, con 14%, y el alcalde de Ciudad Juárez, Enrique Serrano, con 12%, a quien la columna señala “como el candidato del gobernador César Duarte Jáquez”.

A partir de ahí aparecen el ex alcalde de Juárez, Héctor Murguía, con 11% y la senadora Graciela Ortiz, con 7%.

La columna habla de la cuestión que atraviesa el exalcalde Adán Quezada, de quien dice, vive “una persecución política por parte del gobernador Duarte Jáquez”, y anexa que “el popular ex alcalde fue uno de los objetivos de la Ley Antiindependientes que promovió el gobernador, ante la posibilidad de que Marco Adán se postulara como candidato ciudadano”.

Continuando son la teoría de la persecución, el columnista habla de la iniciativa promovida por la mayoría priísta en el Congreso local que “trató de inhabilitarlo para ocupar cargos públicos, a raíz del accidente del Aeroshow ocurrido en la capital chihuahuense en octubre de 2013…”, haciendo énfasis en el logro jurídico obtenido por Marco Quezada, que de acuerdo al columnista, le da “condiciones de competir por la candidatura del PRI”.