Mayo, el mes más violento en lo que va del año: 137 homicidios dolosos

**Según los parámetros de la organización “Semáforo Delictivo”, la cifra de homicidios de mayo pasado superó al promedio mensual de los últimos cuatro años, que fue de 97 casos.


Mayo, el mes más violento en lo que va del año: 137 homicidios dolosos

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 16:00 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramsmo.mx

Mayo fue el mes más violento en el estado de Chihuahua, con 137 homicidios y un elevado índice de lesiones violentas y agresiones sexuales, de acuerdo con cifras oficiales.

En el quinto mes del año, la Fiscalía General del Estado registró 137 homicidios, de los cuales 122 el 87 por ciento del total, fueron dolosos.

Según los parámetros de la organización “Semáforo Delictivo”, la cifra de homicidios de mayo pasado superó al promedio mensual de los últimos cuatro años, que fue de 97 casos.

También superó las cifras del mes de mayo de los últimos dos años: a los 87 casos del 2015 y los 108 del 2014.

Esa cifra ubicó a Chihuahua entre las entidades más violentas del país, aunque “bajó” hasta el cuarto lugar, superada ahora por Estado de México, con 954 casos; Guerrero, con 857 y Jalisco, que ascendió al tercer lugar, con 524 casos.

La cifra de homicidios ocurridos en mayo superó al 109 de abril, que había sido hasta entonces el mes más violento.

Entre enero y mayo, han ocurrido en Chihuahua 486 homicidios dolosos que ubica a la entidad en el cuarto lugar nacional.

En el país, los primeros cinco meses del año arrojaron un total de 8 mil 469 homicidios dolosos.

En otras clasificaciones de violencia, Chihuahua cerró el mes de mayo en “luz roja” en delitos como lesiones dolosas y violaciones.

La FGE registró en mayo un total de 376 casos de lesiones dolosas, la cifra más alta de los últimos ocho meses. En lo que va del año, son 1,429 casos de lesiones dolosas.

En cuanto al delito de violación, se acumularon 397 casos entre enero y mayo, la cifra más alta de los últimos cinco años en ese mismo período.

Semáforo Delictivo puso en luz roja en los rubros de homicidios, lesiones, violación y robo a negocio.