Mató a su esposa y tres hijos; le dan 120 años de pena de cárcel

**El reo sostuvo siempre su inocencia, y aunque el fiscal no presentó ninguna evidencia que comprobara su crimen, para el juez las pruebas indiciarias o circunstanciales fueron suficientes para declararlo culpable.


Mató a su esposa y tres hijos; le dan 120 años de pena de cárcel

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2017, 14:30 pm

Ciudad Juárez, Chih.- Un tribunal oral sentenció ayer a 120 años de cárcel a Ociel Herrera Bustos, al encontrarlo culpable de asesinar a su esposa y sus tres hijos en mayo del 2014.

El crimen cimbró en aquel entonces a la ciudad al ocurrir justo en la vivienda de los victimados, hasta donde de acuerdo al Ministerio Público, el padre de familia ingresó y los asfixió en represalia por la separación de su esposa.

Herrera Bustos, sostuvo hasta el último momento su inocencia, y aunque el fiscal no presentó ninguna evidencia cienfítica que comprobara su crimen, para el juez las pruebas indiciarias o circunstanciales fueron suficientes para declararlo culpable.

En la acusación presentada por el MP adscrito a la Fiscalía de Género se estableció que el 19 de mayo del 2014, entre las 00:00 horas y las 04:00 horas, Ociel entró a la casa 451 interior 30 de la calle Cerrada de Samaria en el fraccionamiento Jardines de San Pablo y asfixió a su esposa Reyna Arcelia Beltrán Ibarra y a sus hijos de 8, 9 y 12 años.

El tribunal oral impuso también a Herrera Bustos el pago de un millón 345 mil pesos como reparación del daño.

El fallo condenatorio se emitió el lunes de la semana pasada a puerta cerrada, la condena se fijó ayer y fue dada a conocer por escrito tanto al fiscal como a la defensa.

El juicio oral instruido en contra de Ociel Herrera fue de carácter privado, contraviniendo el principio de publicidad que rige el actual sistema.

Fue así a petición del acusado quien lo solicitó aduciendo que el periódico El Diario no respetaba su presunción de inocencia.

El sentenciado argumentó un conflicto de interés por parte del medio informativo ya que él y su esposa ganaron una disputa laboral y tenía temor de represalias durante la cobertura del caso.

El agente del Ministerio Público (MP) a cargo del caso Noel Rodríguez Vargas, estuvo de acuerdo en que el juicio fuera cerrado.

El MP no pudo presentar ninguna prueba científica ni directa para probar la responsabilidad de Herrera. Fueron una serie de indicios o pruebas circunstanciales lo que se desahogó ante el titular del Tribunal de Enjuiciamiento unitario Sergio Alberto Benítez Díaz.

Personal del Tribunal informó que entre los indicios que el juez consideró para declarar a Ociel culpable del delito de homicidio calificado y agravado es que él tenía acceso a la vivienda de las víctimas.

Además de que el día de los hechos, en la madrugada, unos tres vecinos vieron el vehículo de Herrera Bustos estacionado en el fraccionamiento.

Anteriormente, la esposa del sentenciado, Reyna Arcelia, también había expresado a compañeros de trabajo y vecinos que su esposo ejercía violencia en contra de ella y de sus hijos.

Como antecedente se tenía que en una ocasión aflojó los birlos del auto de ella. Reyna llegó a decir que si algo le pasaba iba a ser responsabilidad de Ociel.

Otro elemento considerado es que un vecino del departamento ubicado en la calle José Clemente Orozco, a donde Ociel se había cambiado tras separarse de Reyna Arcelia, declaró al Tribunal que el día del multihomicidio él llegó de madrugada a su casa y vio que en su departamento la luz y el aire acondicionado estaban apagados y no estaba su vehículo.

Esa serie de indicios, de los que no existe prueba en contrario, causaron convicción al juez Benítez Díaz de que el acusado era culpable, indicó personal del Tribunal.

Para emitir la sentencia el juzgador analizó el Artículo 127 del Código Penal del Estado de Chihuahua que establece que a quien se le condene por el homicidio doloso de tres o más personas, cometido en el mismo o en distintos hechos, se le impondrá pena por cada delito aunque exceda los 70 años.

El juez le impuso entonces la pena mínima por cada crimen, 30 años, lo que sumado dio 120 años de encarcelamiento que se contabilizarán a partir de momento que fue aprehendido Ociel Herrera en mayo del 2014, es decir el próximo mes cumplirá tres años preso.