Mataron a Presidente de Cruz Roja en enfrentamiento entre cárteles en Chihuahua

Fue en Creel en un enfrentamiento entre grupos del hampa, reportan medios nacionales


Mataron a Presidente de Cruz Roja en enfrentamiento entre cárteles en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 21:10 pm

El enfrentamiento registrado el sábado pasado en Creel, municipio de Bocoyna, entre células del cártel de Sinaloa y La Línea, del Cártel de Juárez, cobró la vida de dos personas y no una, como se informó el día de los hechos.

Inicialmente la Fiscalía General del estado informó que en el fuego cruzado había caído muerto Simón Nevárez Rodríguez Safiro, un rarámuri de 28 años.

Hoy se informó que en la balacera también fue asesinado Horacio Rodríguez Ojeda, ingeniero de la empresa Duraplay con sede en Parral y presidente de la Cruz Roja del municipio serrano de El Vergel.
L
a fiscalía lo tenía registrado como lesionado a pesar de que falleció el mismo sábado. Su asesinato trascendió hasta el martes pasado, cuando familiares y amigos de Parral publicaron una esquela en su memoria.

El día del enfrentamiento Rodríguez Ojeda iba acompañado por otros compañeros cuando lo alcanzaron las balas que le dieron en el pecho. Por su profesión, el ingeniero de 50 años viajaba constantemente a regiones serranas.

El sábado pasado, cuando el portavoz de la Fiscalía estatal, Eduardo Esparza González, informó del asesinato de Rodríguez Safiro, comentó que iba en una camioneta Chevrolet modelo 94 que conducía otro hombre, quien resultó lesionado.

El parte oficial indicaba sólo una persona fallecida y dos personas heridas, el conductor de la camioneta mencionada y el de otra camioneta 2014.

Sin embargo, el Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (CAAPS) de Creel, informó que hay tres personas lesionadas más que viajaban en un camión de pasajeros provenientes del municipio de Urique.

Los lesionados son dos mujeres mayores y un médico, quienes se encuentran fuera de peligro.

Proceso

Alrededor de las 12:30 horas del sábado pasado, cuando la actividad comercial y turística de Creel se desarrollaba con tranquilidad, una camioneta blanca Tahoe ingresó al poblado sobre una de las calles principales que da salida a los municipios de Guachochi y de Urique.

La camioneta llegó de Cusárare, municipio de Urique, y alcanzó a otro grupo (de La Línea), que estaba rondando Creel.

La balacera duró alrededor de media hora y el enfrentamiento fue a la altura de un puente ubicado a la salida a Guachochi, cerca de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), justo cuando los estudiantes que llegan de varias regiones a cursar la carrera, tomaban clases.

Los establecimientos ubicados sobre la carretera que también es una de las calles principales de Creel, cerraron temprano, las clases se suspendieron y decenas de extranjeros dejaron el pueblo el domingo.