Más protestas en Argentina mientras Macri busca nuevos financiamientos

**El gobierno, colapsado, busca que le den un adelanto de los fondos del acuerdo crediticio suscrito en junio, por el cual obtuvo un préstamo de 50.000 millones de dólares con el fin de afrontar la crisis cambiaria iniciada un mes antes.


Más protestas en Argentina mientras Macri busca nuevos financiamientos

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2018, 07:46 am

Buenos Aires (AP).- Las protestas se recrudecían el lunes en Argentina con marchas y bloqueos para acceder a la capital mientras el presidente Mauricio Macri intentaba en Nueva York recobrar la confianza de los inversores y avanzar en la concreción de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Sindicatos combativos y agrupaciones sociales y políticas se concentraban en uno de los principales accesos a Buenos Aires con pancartas que decían “Fuera FMI, basta de hambre”. Otros manifestantes se juntaban en avenidas del centro capitalino bajo consignas contrarias a las políticas de ajuste del gobierno.

Los manifestantes marcharán posteriormente a la Plaza de Mayo, donde se encuentra la casa de gobierno para realizar un acto central en el que reclamarán mejoras salariales ante la imparable inflación, así como el fin de los despidos y las suspensiones de trabajadores.

Varios de los sindicatos que se movilizan cumplen además un paro de 36 horas que se superpondrá con la huelga general convocada para el martes por la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical. Esta protesta apuntará contra las últimas medidas de ajuste aplicadas por el gobierno en el marco de las negociaciones con el FMI, al que Argentina ha recurrido en otras crisis y que genera gran desconfianza por su exigencia de recorte en el sector público.

Macri dijo en Nueva York al canal de cable argentino Todo Noticias que las negociaciones con el Fondo avanzan y que transmitirá a los inversores “un mensaje de optimismo sobre el futuro de la Argentina”. El presidente brindará un discurso durante la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebrará el martes, en el que haría referencia a las tratativas con el organismo.

Argentina busca que le den un adelanto de los fondos del acuerdo crediticio suscrito en junio, por el cual obtuvo un préstamo de 50.000 millones de dólares con el fin de afrontar la crisis cambiaria iniciada un mes antes. Desde comienzos de año la moneda acumula una devaluación de más de 52% que ha incidido a su vez en el recalentamiento de la inflación.

El acuerdo con el FMI supone un fuerte ajuste de cinturón en un país con un tercio de la población viviendo en la pobreza. Las versiones de que es inminente el anuncio de un nuevo pacto que adelantará recursos para cubrir las obligaciones financieras de 2019 han tomado fuerza en las últimas horas.

Mientras Macri intenta recobrar la confianza internacional en Argentina con un encuentro con inversores como Citi Bank, Goldman Sachs, HSBC, JP Morgan y Morgan Stanley, los sindicalistas auguraron un paro masivo debido a que todos los gremios del transporte se sumarán. Esta es la cuarta huelga general que afronta el gobierno de Macri, que asumió a fines de 2015.

Los sindicalistas del subterráneo (metro) de Buenos Aires comenzarán el cese de actividades a las 20 horas (23GMT) del lunes y compañías aéreas reprogramaron sus vuelos para esta jornada.

El gobierno viene aplicando desde hace tiempo impopulares políticas de ajuste que incluyeron fuertes subas del transporte y de servicios como la luz y el gas, que sumadas a la imparable inflación han incrementado las protestas callejeras. El alza del costo de vida será de más de 40% a fines de este año, según un informe publicado por el Banco Central.