Más del 90% de los incendios forestales se originan por descuidos

**La mayoría de los incendios son causados por la pérdida de control y el descuido en quemas agrícolas, como no tomar en cuenta la hora de la quema y dirección del viento.


Más del 90% de los incendios forestales se originan por descuidos

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2017, 10:37 am

Más del 90% de los incendios forestales se originan debido a causas humanas, tales como las quemas agrícolas sin el control adecuado y la tala inmoderada, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La dependencia detalló que la mayoría de los incendios son causados por la pérdida de control y el descuido en quemas agrícolas, como no tomar en cuenta la hora de la quema y dirección del viento, y no contar con brechas cortafuego.

Además, la imprudencia de excursionistas en bosques al encender fogatas, fumar o quemar basura, sin debidas precauciones, puede tener como consecuencia incendios de grandes proporciones.

La tala inmoderada y la actividad agropecuaria también son factores importantes pues propician la erosión del suelo.

Por esa razón, y como parte de la Campaña Nacional de Control de Incendios Forestales, la Conafor destacó que los incendios pueden evitarse mediante la realización de quemas controladas y líneas negras; construcción y mantenimiento de brechas contrafuego, difusión de legislación en materia de incendios forestales y mediante la impartición de cursos de capacitación a brigadas.

La realización de extensionismo sobre manejo del fuego, la implementación del programa de Empleo Temporal (PET) para acciones preventivas en zonas marginadas, junto con campañas de información y concientización a través de medios de comunicación, también pueden contribuir en esta tarea.

La campaña de Control de Incendios Forestales es implementada por la Comisión Nacional Forestal, de manera conjunta con otras 13 instituciones del gobierno federal.

Sus acciones se desarrollan durante las temporadas de incendios, que son dos en el caso de México. La primera corresponde a la zona centro, norte, noreste, sur y sureste del país, la cual se inicia en enero finalizando en junio, y la segunda en el noroeste del país, que se inicia en mayo y termina en septiembre, ambas coinciden con la época de mayor estiaje a nivel nacional.

Por otro lado, la dependencia federal llamó a la sociedad civil a reportar cualquier evento de este tipo al 01 800 INCENDIO (01 800 4623 6346