Más del 17% de los chihuahuenses son gays y se les están negando derechos

Cheros AC.


Más del 17% de los chihuahuenses son gays y se les están negando derechos

Lily Dueñas
Junio de 2014, 13:49 pm

Chihuahua, Chih.- Según un estudio del Programa Estatal de Educación para la Prevención del Sida PEEPSIDA en el 2009 y 2010 realizado por Vismac Supermercats, el 16 por ciento de la población juvenil en Chihuahua es gay, esto lo da a conocer Hiram González, Presidente del Centro Humanístico de Estudios Relacionados a la Orientación Sexual Cheros A.C. en el marco de las reformas al código familiar de Chihuahua.

González expresa que en esta encuesta no se está tomando en cuenta a la población adulta, ósea que sería mayor el número de habitantes chihuahuenses que no son heterosexuales.

Actualmente en Chihuahua 333 parejas homosexuales se han amparado ante la justicia federal para lograr unirse en matrimonio con todos los derechos y obligaciones que esto implica, amparos que han resultado con una respuesta positiva.

Sin embargo Cheros busca un amparo colectivo de mil parejas gay ante jueces federales,
“Esto lo hacemos para demostrarle a los legisladores en Chihuahua que hay una necesidad verdadera y que estamos dispuestos a luchar, pero nuestra lucha no es ampararnos, nuestra lucha es reforma el código familiar y dar paso a las familias homoparentales” expresó Hiram González.

Según la organización hay 10 mil parejas homosexuales en el estado que buscan matrimonio, “muchos nos e han amparado pues tienen miedo de que sus nombres salgan en los medios” dijo el titular de Cheros, ósea temen a una violación de su privacidad.

La reparación del daño

Pero la comunidad Lésbico Gay Bisexual y Transexual (LGTB) busca ahora no sólo poder reformar la de acuerdo a tratados internacionales y al artículo primero constitucional, sino también reparar el daño que han sufrido al ser discriminados.

“Nos hemos amparado porqué la ley no nos permite casarnos y los legisladores nos discriminan al no modificarla, por esto nos amparamos, pero el procedimiento legal cuesta 30 mil pesos, eso nos está costando ampararnos para casarnos o hay parejas que se van al DF a casarse, buscamos la reparación de esa discriminación” dijo González.

Siguiendo esta línea de pensamiento, las parejas homosexuales que no pueden acceder al amparo por su situación económica, están siendo discriminadas doblemente, debido a que no pueden contraer matrimonio por ser gays, ni pueden acceder a un amparo por su situación económica.

Momento histórico

Para Cheros AC los legisladores deben de hacer conciencia del omento histórico en que les tocó estar, para ellos, la reforma al código familiar implica algo más que la puesta en marcha de la oralidad, implica una posibilidad de dejar de ser diseminados por su orientación sexual y poder constituir familias con las obligaciones y derechos que esto implica.

“Los diputados deben de dejar de legislar en base a su opinión, deben de hacerlo en base a las necesidades de la población y la población gay en Chihuahua tiene necesidad de verse representada” concluyó Hiram González.