Más de 83 millones de mexicanos podrán votar en próximas elecciones

**La lista nominal será aprobada el próximo miércoles


Más de 83 millones de mexicanos podrán votar en próximas elecciones

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 09:00 am

Ciudad de México.- Un total de 83 millones 563 mil 190 mexicanos podrán votar en junio próximo, según la lista nominal que aprobará el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) el próximo miércoles, informó hoy una fuente oficial.

Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, expresó que el padrón electoral y la lista nominal a usar en los comicios parciales del día 7 de ese mes serán los más confiables, actualizados y con mayor cobertura en la historia del país.

Destacó que en todo el territorio el proceso electoral marcha de manera óptima y se cumple el cronograma de actividades establecido, a pesar de los retrasos registrados en determinado momento.

Reiteró, en un comunicado, que las elecciones del 2015 son las más complejas de instrumentar por el número de ciudadanos que acudirán a las urnas, sin embargo, añadió, la organización de los comicios marcha sin dificultades.

De los 83 millones 563 mil 190 de personas que aparecen en el listado nominal, 43 millones 343 mil 55 son mujeres y 40 millones 219 mil 635 hombres, mientras que los estados que concentran la mayor cantidad de votantes son México, Veracruz, Jalisco y el Distrito Federal.

Las principales fuerzas políticas de la capital iniciaron el 20de abril sus campañas electorales, previas a los comicios intermedios del próximo mes.

En estas elecciones parciales se renovará la Cámara de Diputados (500 curules), serán elegidos gobernadores en nueve estados y en 16 de ellos y el Distrito Federal cambiarán los legisladores locales, además de cientos de alcaldes y funcionarios municipales, cargos de elección popular.

El padrón electoral lo conforman más de 87 millones de mexicanos, que son los inscritos en el INE, pero 83 millones 563 mil 190 los que podrán votar, al contar con su credencial de elector actualizada.
Agencias