Más de 80 organizaciones, activistas y académicos advierten sobre “inconstitucionalidad” de ampliar presidencia de Zaldívar

**Además, solicitaron un pronunciamiento “firme e inmediato” al presidente de la SCJN en defensa de “la independencia” del Poder Judicial de la Federación mexicano.


Más de 80 organizaciones, activistas y académicos advierten sobre “inconstitucionalidad” de ampliar presidencia de Zaldívar

La Crónica de Chihuahua
21 de abril, 05:37 am

Organizaciones sociales, activistas, académicos, fundaciones y ciudadanos rechazaron este martes la reforma aprobada por el Senado de la República mediante la que se amplía el mandato Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual calificaron como “inconstitucional“.

En una misiva, los 84 firmantes exhortaron a la Cámara de Diputados a que corrijan la minuta para impedir que “se consume este grave atentado contra la independencia judicial en el país”.

Además, solicitaron un pronunciamiento “firme e inmediato” al presidente de la SCJN en defensa de “la independencia” del Poder Judicial de la Federación mexicano.

Las instituciones consideraron que la ampliación de la gestión de Zaldívar podría afectar el ejercicio independiente de las facultades de la Corte, así como nombrar, trasladar, sancionar y remover a los integrantes del órgano judicial.

Los activistas subrayaron que con dicha modificación a la Ley del Poder Judicial se podría interferir “indebidamente” en las decisiones de los consejeros, quienes se encargan de la vigilancia, y en su caso, de la sanción de los funcionarios judiciales.

“(La reforma) constituye una grave interferencia externa en la independencia de estos órganos. En atención a las importantes facultades que ostentan, genera un riesgo para la independencia de todo el Poder Judicial de la Federación”, añadieron.

Entre las organizaciones que respaldaron dicho pronunciamiento se encuentran México Evalúa; Fundación para el Debido Proceso; el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad; México Unido Contra la Delincuencia; Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica, entre otras.

Ayer, la Cámara de Diputados recibió del Senado la minuta por el que se expiden las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y de Carrera Judicial.

La Mesa Directiva remitió la minuta a la Comisión de Justicia, para que discuta y en su caso avale el dictamen, así como a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su opinión.

La minuta que recibieron los diputados deriva de la reforma constitucional que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 11 de marzo de 2021.

Se trata de una reforma integral que busca establecer sanciones para jueces y magistrados que incurran en actos de nepotismo, acoso sexual o corrupción.

Contempla desde el retiro del cargo hasta la inhabilitación y la obligatoriedad de reponer el doble del monto que un juez haya obtenido al incurrir en faltas administrativas graves.

Se prevé que los diputados discutirán y voten el dictamen este miércoles.