Más de 100 mil visitan la Feria Tecomatlán 2020

**La Feria Tecomatlán 2020 se ha convertido ya en un referente en cuanto a fiestas tradicionales en el estado de Puebla.


Más de 100 mil visitan la Feria Tecomatlán 2020

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2020, 20:34 pm

Tecomatlán, Puebla.- Desde el domingo 23 de febrero, Tecomatlán, municipio que por su desarrollo y avance ha sido catalogado como “La Atenas de la Mixteca”, ha recibido a alrededor de 20 mil visitantes diarios con motivo de su feria anual: “La feria de la unidad entre los pueblos”, que dura una semana entera y termina el 1º de marzo.

La Feria Tecomatlán 2020 se ha convertido ya en un referente en cuanto a fiestas tradicionales en el estado y el país, porque durante una semana realiza múltiples eventos de espectáculo, deportivos, gastronómicos, artísticos, culturales y bailes con las mejores bandas del momento. Todo eso tiene dos características únicas: todos los espectáculos son gratuitos para la gente y la seguridad es una garantía completa, porque Tecomatlán tiene un cuerpo de seguridad bien entrenado, una población acostumbrada a la paz y la ciudad tiene índice cero de delincuencia.

La alcaldesa de Tecomatlán, Yolanda Reyes Hernández, afirmó que “en nuestro municipio, la seguridad para todos está garantizada. Somos un municipio libre de delincuencia, con policía bien entrenada”.

Así, el miércoles de ceniza más de 20 mil personas llegaron a la Plaza de Toros La Antorcha para disfrutar de un programa artístico y cultural brasileño, que se ganó la ovación de miles de espectadores, disfrutar del jaripeo con la participación de la ganadería Rancho Selección Jalisciense contra la palomilla de Los Elegidos del Cheroky de la Ciudad de México, amenizados por la banda Arenal, así como disfrutar del profesionalismo de un grupo musical norteó que abrió el gran baile de la noche con Los Intocables.

Una plaza vibrante, con miles de personas que llegaban y se acomodaban, con la alegría desbordando en cada rostro, es así como se vive cada día la Feria Tecomatlán 2020.

La feria es gratuita para todos

Para que esta feria sea gratuita mucha gente trabaja para conseguir el dinero necesario: el comité organizador, el ayuntamiento de Tecomatlán, las escuelas del municipio, el Hospital Integral, las Fondas Margaritas, el Hotel Cencalli y la Cooperativa ‘Antorcha Campesina’, entre ellos y muchos negocios y personas más realizan actividades económicas a lo largo de todo el año, para juntar dinero y poder realizar las contrataciones de artistas y que, en la feria, todo sea gratuito.

Durante la semana que transcurre, los visitantes y residentes, quienes en su mayoría son estudiantes de otros estados que ven en la cadena educativa de Tecomatlán una opción para superarse, han podido ser partícipes de sendos actos culturales, como los presentados por la Banda Sinfónica “Edgardo Amílcar Campos Córdova”, el grupo “Tecuanis de la región mixteca”, los clubes de la Unidad Educativa Tlacaélel, el Ballet del Estado de México“In Xóchitl In Cuícatl”, el grupo de los voladores de Papantla de Huitzilan y los Grupos Culturales Nacionales del Movimiento Antorchista.

Otro de los eventos más esperados es el concurso gastronómico, en el que cientos de amas de casa y amantes de la cocina mexicana se disputan quién tiene el mejor sazón y los mejores dotes para este arte. Las participantes ponen todo su esfuerzo para conseguir el mejor mole poblano, chilate de pollo, huaxmole de res, pipián verde, el tradicional caldo de cuahuayote, el adobo de puerco, los mejores tamales, entre otros platillos de la región.

Y en la noche… el jaripeo y el baile

Por las noches, la Plaza de Toros “La Antorcha” se abarrota con los amantes del jaripeo, quienes se congregan para ver las montas y disfrutar del jaripeo y las bandas que los amenizan.

Por la Plaza de Toros La Antorcha, la más grande de todo el estado, con una capacidad para 10 mil personas sentadas, han desfilado en esta semana los toros de la Ganadería Jalisciense, los famosos destructores de Memo Ocampo, el imperio potosino El Trebol, Rancho Barriga, Rancho Santa Mónica y el Cementerio de La Unión Oaxaca, entre otras ganaderías de talla nacional e internacional.

Además, tras el jaripeo, han despertado la emoción de los asistentes noche tras noche las bandas Intocable, La Migra y Sangre Felina. Y todos se han puesto a bailar. Aún se espera que este sábado se presente la Original Banda Maguey, así como el sonido La Changa, y el domingo la gente acudirá al baile con los Horóscopos de Durango.

Este fin de semana se tiene programado el torneo relámpago de béisbol, donde los ganadores podrán ganar hasta 18 mil pesos.

“Nosotros esperamos a los poblanos y a los mexicanos a que vengan a nuestra feria: es una feria gratuita, con mucha alegría, con altos niveles de seguridad y en la que el pueblo antorchista les mostrará la fraternidad con que recibimos a todos en la feria de la unidad entre los pueblos”, afirmó la alcaldesa Yolanda Reyes.