Marcharon antorchistas de Chihuahua para reivindicar los derechos del pueblo

**Pidieron la intervención directa del gobernador del estado, Javier Corral Jurado, porque en dos años de administración, ningún funcionario se ha mostrado dispuesto a resolver sus peticiones de obras públicas y servicios, que no son otra cosa que necesidades urgentes.


Marcharon antorchistas de Chihuahua para reivindicar los derechos del pueblo

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2019, 13:37 pm

Chihuahua, Chih.- En un momento como éste, en que los gobiernos presumen y compiten entre ellos para ver cuál es el que niega más obras públicas y servicios al pueblo trabajador, la marcha que realizó el Movimiento Antorchista de Chihuahua en la capital, este miércoles de ceniza, fue como una bocanada de aire fresco para los movimientos populares. Así lo expresó Lenin Rosales Córdova, líder estatal de los antorchistas, quien encabezó la protesta.

Más de mil 300 manifestantes marcharon esta mañana por la Avenida Universidad desde la Avenida Pascual Orozco hasta la Plaza Hidalgo y el Palacio de Gobierno, para exigir la intervención del gobernador Javier Corral Jurado, para que se resuelvan las demandas que desde hace más de dos años sometieron a su consideración colonias populares y comunidades campesinas de 22 municipios de Chihuahua.

A los antorchistas los han maltratado los funcionarios que han sido designados para atender sus peticiones, denuncian. “Estamos pidiendo la intervención del gobernador de manera personal, porque los funcionarios que han manoseado nuestras demandas, no han mostrado sensibilidad para resolver; para ellos, las urgentes necesidades que se encuentran plasmadas en nuestro pliego petitorio sólo les representan molestias, y así han actuado durante estos dos años de la administración, durante los cuales sólo nos han traído de arriba abajo sin prácticamente ninguna solución”, expresó el líder.

“Es la única alternativa que nos queda”, dijo.

Hoy vinieron representantes de los comités municipales de la Sierra, del Noroeste, de la región Centro Sur, del Sur y de Juárez, pero el grueso del contingente le tocó aportarlo a la zona metropolitana.
organización”.

Las peticiones son:

En el problema del reconocimiento oficial de los planteles educativos que fueron creados gracias a la iniciativa, a la perseverancia y al sacrificio de colonos, padres de familia, de profesores que llevan -algunos de ellos- hasta tres ciclos escolares laborando de manera totalmente voluntaria y sin retribución, así como de estudiantes deseosos de contar con estudios en lugares a donde la autoridad no había podido llegar con oferta educativa, las respuestas han sido erráticas.

En especial, el caso de la primaria de nueva creación en la zona oriente de la capital, donde hay niños tomando clases en aulas provisionales, y los padres exigen la entrega de boletas y el reconocimiento de este plantel que, a pesar de que tiene dos años de estar funcionando de manera ininterrumpida con profesores capacitados, y con una matrícula superior a los 200 alumnos. Piden también, para sus compañeros solicitantes de terrenos para vivienda, quienes están luchando desde el inicio de la administración, que sean dotados de una superficie donde puedan levantar el patrimonio de sus familias. Y no piden que se les regale nada, muchos de ellos ya entregaron sus enganches en Recaudación de Rentas del Estado, y saben que deberán liquidar el monto total de los terrenos cuando los tengan, pero como única respuesta, los han traído a vueltas y vueltas, con pretextos, con mentiras y hasta con maniobras. Y, entre apoyos para productores agrícolas, apoyos diversos para campesinos, colonos y estudiantes, y diversas obras públicas prioritarias en comunidades de 24 municipios del estado, piden asimismo que la Comisión Estatal de Vivienda e Infraestructura (Coesvi) otorgue 12 mil paquetes de materiales subsidiados, para que las familias contribuyan con su aportación de la mano de obra en el mejoramiento de sus viviendas.

“Vamos a insistir: si no se nos atiende hoy, tengan la seguridad de que vamos a regresar con el doble de manifestantes, porque la ley nos otorga este derecho, y nos asiste la razón porque sólo estamos solicitando que se aplique el presupuesto del estado en obras prioritarias y necesidades urgentes que deben ser proveídas al pueblo”, finalizó Lenin Rosales.