Marchan por mayor presupuesto para la ciencia mexicana

**La marcha es una buena oportunidad para hacer un llamado de que en nuestro país y en todo el mundo se necesitan más científicos, sin embargo, aclaró que esto solo es posible con una educación crítica y contextualizada.


Marchan por mayor presupuesto para la ciencia mexicana

La Crónica de Chihuahua
16 de abril, 18:05 pm

Por Hugo Valencia

Ciudad de México (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores, académicos y estudiantes realizaron la segunda edición de la Marcha por la Ciencia en la Ciudad de México, que tuvo como principal demanda un mayor presupuesto para la ciencia, educación, desarrollo tecnológico y la innovación.

El punto de reunión fue el Ángel de la independencia desde donde marcharon juntos los contingentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Al ritmo del Huelum y del Goya estudiantes exigieron una mayor visibilización de la ciencia como uno de los principales motores de desarrollo económico del país y con ello pidieron mayor apoyo de la sociedad civil para que la ciencia pueda ser una actividad incluyente y plural.

El contingente tomó avenida Reforma hasta entrar al Centro Histórico por avenida Juárez y después 5 de Mayo para culminar a un costado de la Plaza de la Constitución en un evento para discernir el pliego petitorio de los organizadores.

«Exigimos que el presupuesto se utilice para el bien de la nación, es decir, en la educación, cultura, ciencia, tecnología e innovación», dijo el doctor Pedro Camilo Alcántara, uno de los principales organizadores de la Marcha por la Ciencia.

También expresó que en esta segunda edición de la marcha es una buena oportunidad para hacer un llamado de que en nuestro país y en todo el mundo se necesitan más científicos, sin embargo, aclaró que esto solo es posible con una educación crítica y contextualizada.

Mencionó que es necesario asegurar la independencia y soberanía en ciencia y tecnología para que las grandes tomas de decisiones sean informadas y basadas en evidencia científica.

El profesor investigador de la Universidad de Guanajuato, Pedro Camilo Alcántara Concepción, concluyó que es necesario que el proceso para la reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología tendrá que considerar una amplia discusión que tome en cuenta a todos los sectores que se involucran en la formación del conocimiento.

La marcha se realizó también en diferentes ciudades de la república de manera simultánea, con los mismos objetivos. Los estudiantes e investigadores que organizaron el encuentro pertenecen a instituciones como la UNAM, IPN, UAM y de la Asociación Mexicana de Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---