Marchan en la Ciudad de México, madres de desaparecidos de Chihuahua

**Desde el año 2007, Amnistía Internacional calcula la desaparición de un total de mil 968 personas en el estado de Chihuahua, y el municipio de Cuauhtémoc se tiene como un foco rojo, con un 20 por ciento de las cifras.


Marchan en la Ciudad de México, madres de desaparecidos de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 15:00 pm

Alejandra Rey/ entrelineas.com.mx

Ciudad de México.- Por sexto año consecutivo, madres y familiares de víctimas de desaparición forzada se concentraron este 10 de mayo en la Ciudad de México para participar en la Marcha de la Dignidad Nacional: madres buscando a sus hijas e hijos.

La exigencia de cientos de familiares es la búsqueda de la verdad y la justicia para aquellas personas que han sido desaparecidas en los últimos años, fenómeno que se ha recrudecido con La mal llamada guerra contra el narco, iniciada a partir del sexenio de Felipe Calderón.

El tema principal de la marcha es la Ley General de Desaparición Forzada, la cual fue frenada en la Cámara de Diputados a petición del Acción Nacional, con el argumento de que esta debía estar mejor trabajada.

Chihuahua es uno de los estados con el mayor número de personas desaparecidas, teniendo como epicentro del fenómeno al municipio de Cuauhtémoc en donde se han registrado hasta 351 casos, según cifras de organizaciones civiles.

Desde el año 2007, Amnistía Internacional ha calculado la desaparición de un total de mil 968 personas en el estado de Chihuahua, reportando al municipio de Cuauhtémoc como un foco rojo que acumula el 20 por ciento de dichas ausencias y representa en número de casos un total de 351.

Como si realmente se tratara de simples casos, la organización derechohumanista denuncia que las autoridades se han demostrado ineficientes y poco diligentes para investigar las denuncias. Hasta el momento en la mayor parte de los reportes, las víctimas continúan desaparecidas y algunas han aparecido sin vida.

La posición geográfica que mantiene el municipio de Cuauhtémoc ha generado gran parte de la violencia. La región es el límite entre las planicies desérticas y la intrincada Sierra Madre Occidental, convirtiéndola en un punto de cruce de las rutas del narcotráfico, según denuncia Amnistía.

Amnistía Internacional en su informe “Un trato de indolencia”: La respuesta del Estado frente a la desaparición de personas en México, denuncia que la problemática se agrava por la incompetencia en el sistema y una ausencia total de voluntad por parte de las autoridades de México para investigar las desapariciones.

Esta indolencia o incompetencia, como la han llamado, está desembocando en una grave crisis de derechos humanos.

Según refieren los derechohumanistas, en la mayoría de los casos las autoridades no han adoptado medidas fundamentales para la investigación, tal es el caso de comprobaciones telefónicas, bancarias y financieras de las víctimas o el uso de la señal de geolocalización de los teléfonos móviles, así como tampoco se han revisado las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en la zona donde se reportó la desaparición forzada.

El problema de la impunidad ha generado además más desapariciones en la zona de Cuauhtémoc, tal es el caso de Artemisa Ibarra y Martha Loya que desaparecieron, en el 2011 y 2013, mientras buscaban a sus familiares desaparecidos en la región, “en circunstancias que hacen pensar en un vínculo directo entre su desaparición y la lucha por la búsqueda de sus consanguíneos ausentes.