Marcha-plantón por incumplimientos del alcalde de Bocoyna

**El próximo miércoles 8 de julio, el Movimiento Antorchista realizará otra marcha, ahora con 1,000 antorchistas, que además irán preparados para quedarse en plantón por tiempo indefinido.


Marcha-plantón por incumplimientos del alcalde de Bocoyna

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 17:50 pm

Bocoyna, Chih.- Los antorchistas del municipio serrano de Bocoyna se preparan para marchar este próximo miércoles 8 de julio por calles de la cabecera municipal, en protesta por la actitud cerrada que tiene hacia ellos el alcalde Ernesto Estrada, quien se niega a realizar obras públicas y a aplicar programas sociales en beneficio de las comunidades más desprotegidas.

Así lo informó Juan Santiago Tolentino, dirigente del Movimiento Antorchista en Bocoyna, quien a nombre de los grupos organizados en ese municipio, expresó que “es inconcebible que en un municipio donde existe tanta marginación y tanta desigualdad, las autoridades nieguen obras y apoyos a la gente humilde”. Explicó que a las más de 1,700 familias adheridas al Movimiento Antorchista, el presidente municipal no sólo les niega obras públicas indispensables, sino que en la dotación de un paquete de materiales para autoconstrucción, les quiso imponer –contraviniendo acuerdos anteriores- un tipo de material que sería de menor provecho para sus viviendas, que el que proponen los beneficiarios.

Ahora resulta que en una entrevista sostenida con Ernesto Estrada el pasado viernes 12 de junio, nos informó que como no habíamos aceptado la propuesta hecha por él, “todos los regidores por unanimidad habían tomado la determinación de asignar esos recursos”, ya comprometidos con 1,000 familias humildes, “para otros fines”.

Los antorchistas creen que hay un claro y evidente contubernio entre el alcalde y algunos regidores que niegan apoyos a gente humilde, además de que tampoco han iniciado las obras prometidas en una minuta de acuerdos con la organización que ya estaban como compromisos por escrito.

“Con raras excepciones, en nuestro país existe una gran resistencia de los gobernantes para reorientar el gasto social hacia la población menos favorecida”, opinó Juan Santiago.

EN BOCOYNA: MARGINACIÓN,
ATRASO Y POBREZA

En el municipio de Bocoyna –agregó el representante popular- las cosas no son diferentes, somos un municipio donde las carencias y los problemas sociales son los dominantes. Añadió que, de acuerdo a datos emitidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política y el Desarrollo Social (CONEVAL), contamos con una población de 29,907 habitantes, y de éstos, para el 2010, estudios serios de esta institución indican que 21,717 habitantes padecen un tipo de pobreza (esto representa el 72% del total de la población) 17,125 personas padecen pobreza moderada y 4,592 personas padecen pobreza extrema. La condición de rezago educativo afectó al 23.6% de la población, es decir a 6,143 personas; en el sector salud padecieron de falta de servicio 25.5%, es decir 6,671 personas; 4,446 personas (17.1%) reportaron habitar viviendas en malas condiciones y con espacios muy reducidos; 8,201 personas declararon que habitan una vivienda sin servicios; 8,677 personas no tuvieron acceso a una alimentación adecuada. Para este mismo año, 3,862 viviendas no contaban con drenaje, 2,072 no disponían de agua entubada de la red pública, 1,955 no disponían de energía eléctrica, 1,955 viviendas sólo contaban con un cuarto, para alojar a un promedio de 3.6 personas.

“Tales datos revelan que en nuestro municipio hace falta aplicar una política que reparta de mejor forma la riqueza social. Nuestras autoridades deberían interesarse por cambiar este estado de cosas. Pero en la práctica, desdeñan toda acción que alivie o atenúe la pobreza y la marginación”, concluyó.

Y, con todo respeto, pero esa actitud de “todo o nada”, de “pues si no quieren como yo quiero, se quedan sin nada”, no es digna de un gobernante sensible. Así culpa a los peticionarios de una decisión que él ya había tomado y les advierte que cuando la autoridad les ofrece algo, hay que tomarlo porque no está para rogar.

Así las cosas, el próximo miércoles 8 de julio, los antorchistas de Bocoyna volverán a realizar otra marcha, pero ahora con 1,000 participantes, quienes además irán preparados para quedarse en plantón por tiempo indefinido.