Mapaches del PRI utilizan salones de clases para repartir despensas

**En la comunidad La Luisiana, del Seccional San Juanito, municipio de Bocoyna, usan como centro de operación para compra de votos, el salón de clases del sistema CONAFE.


Mapaches del PRI utilizan salones de clases para repartir despensas

La Crónica de Chihuahua
2 de junio, 19:53 pm

San Juanito, Bocoyna, Chih.- No tiene pierde, si acaso hubiera de veras una autoridad electoral preocupada, y si la Fiscalía General de Justicia del Estado se dedicara a perseguir delincuentes electorales, el dato es imperdible: en la comunidad La Luisiana, del Seccional Municipal de San Juanito, Bocoyna, los mapaches del PRI están utilizando como centro de operación para la compra de votos, el salón de clases.

¿Más señas? El salón de clases es el único edificio público (pertenece al Gobierno del Estado de Chihuahua) en este caserío, y en él opera una escuelita primaria unitaria, donde se imparten clases una o cuando mucho, dos veces a la semana.

Ahí, según las fotos que tomaron con su celular los humildes campesinos que hacen esta denuncia, se acopian credenciales de elector a cambio de votos. La credencial de elector la están reteniendo los «mapaches» de ahora hasta el lunes, que es cuando prometen que se las van a regresar.

Si alguna autoridad se preocupara por estos delitos flagrantes, pueden ir a La Luisiana (esperamos que los «mapaches» no consulten el internet en las próximas horas para que no cambien el lugar) y ahí los van a encontrar en plena actividad de compra de votos.

Pero ¿para qué quieren las credenciales? Las están reteniendo, aprovechándose del hambre de los campesinos, de los indígenas, porque ahorita no hay trabajo ni hay qué comer. Las quieren para evitar que los pobres de Bocoyna vayan a votar, porque tanto el PRI como el PAN y el Movimiento Ciudadano (que son los mismos caciques de siempre que se intercambian siglas cuando se impacientan porque su compadre les gana la designación), ahora están llenos de pánico porque el pueblo pobre ya decidió elegir para la Presidencia Municipal a un candidato verdaderamente popular e independiente, con el que se va a establecer -ahora sí- un gobierno del propio pueblo.

Y en la tembladera que traen de puro miedo de perder sus privilegios y su poder, andan como lobos hambrientos devorando credenciales de elector como si fueran palomitas de maíz.


5 comentarios de los lectores.

---ooOoo---

  • Soy ciudadano de la localidad de San Juanito, Bocoyna, solo quiero decir que conosco la localidad «La Lusitana» mi esposa pertenece a una localidad vecina, por lo cual puedo decir que ese edificio, no pertenece a la escuelita del sistema CONAFE, ese edificio es salón donde los egidatarios hacen sus reuniones, de igual manera las ceremonias como día de las madre y otras festividades de la region. Y si dicen y hablan de reflexión para los votos, esta nota afecta no sólo a candidatos políticos sino a personas de la región, y mas. Reitero conosco la localidad y ese salón no es de la escuelita, la escuelita es mas chiquita y no es primaria es un kinder. Buena tarde...

    Responder a este mensaje
    • Buenas tardes, puede estarse equivocando de comunidad, no existe en el municipio de Bocoyna una comunidad que se llame «Lusitana», la denuncia es de La Luisiana en el seccional de San Juanito, si observa con cuidado, podrá notar que las bancas en que están sentadas las personas que distribuyen las despensas, son bancos dobles escolares, y que los logos en las gorras son de la candidata del PRI, la imagen lo dice todo. Gracias por su comentario.

      Responder a este mensaje
    • Buenas tardes si fue equivocacion pero de dedo, efectivamente el nombre es «La Luisiana» y también las bancas son de escuela, mas no de sistema CONAFE, serán de algún otro sistema educativo. Le reitero mi esposa es de una localidad vecina, y conosco la localidad y sus edificios, y ese edificio de la foto no es el salón del kinder de CONAFE. He estado en ese salón acompañando a mi esposa en festivales, y si hay imágenes que hablan mas que las palabras, pero informense poco mas. Gracias por el espacio donde las personas podemos ayudar a completar sus notas. Espero y las sugerencias de indagar un poco mas las tomen en cuenta. Buena tarde.

      Responder a este mensaje
  • Buen día.
    Efectivamente ese no es un espacio educativo, los espacios educativos tienen otras caracteristicas. No es una escuela de CONAFE, es el salon ejidal de la localidad. No es un servicio de CONAFE en esa localidad no opera ningun primaria, existe un preescolar unicamente. El mobiliario no es de preescolar. La primaria es federal y no corresponde a gobierno del estado como lo dice la nota. Nota completamente falsa. Cualquier persona que conoce esta localidad puede constatarlo.

    Responder a este mensaje
  • Soy originaria de Natahuachi, (Cueva del Toro), que queda a media hora de la localidad «La Luisiana», que es donde se menciona en la nota.

    Quiero preguntar:
    Quienes son mapaches de quien?, notas que ya solo se convierten en chismes, podemos confiar en las notas últimamente?.
    Espero en sus notas futuras se indague un poco mas sobre la información a dar a conocer.

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=239935549717172&set=a.223162094727851.1073741827.100011021861989&type=3

    Si observan la dirección url de arriba, pueden ver que es el mismo salón, las mismas butacas, y entonces, quien esta mal, las personas que compran votos, o las Notas disfrazadas para apoyar a alguien?, la imagen anterior es de partido Encuentro Social.

    https://www.facebook.com/maximo.tolentino.5?fref=ts

    Entonces al parecer, esta nota solo se encargo de hablar del PRI y queriendo afectar a un Sistema Educativo descentralizado, que tanto nos a apoyado en las comunidades de rezago educativo (CONAFE), donde los maestros no quieren ir, por lejanía y otras situaciones en la Sierra Tarahumara, a y yo he visto que las clases si se dan la semana completa, nos solo uno o dos días a la semana como se menciona, hay que indagar informase mas sobre lo que se va a a dar a conocer, o el profesionalismo queda a un lado.

    En las direcciones anteriores se puede observar que el partido Encuentro Social también estuvo en ese mismo edificio y son las mismas butacas escolares, y pueden observar mas detalladamente que no es un salón de clases, este esta muy grande, es un salón egidal.
    Buen Día....

    Responder a este mensaje