Mantienen pronóstico de lluvias fuertes en Chihuahua

** Se pronostican precipitaciones fuertes en varios Estados del país.


Mantienen pronóstico de lluvias fuertes en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 12:00 pm

Chihuahua, Chih.- Un canal de baja presión se extenderá desde el norte de México, cruzará el occidente y llegará hasta el centro del país; en interacción con el flujo de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el occidente del Estado de México y el sur de Puebla; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, Michoacán, Guerrero, Morelos y el Distrito Federal, y lluvias menores a 25 mm en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

De acuerdo con el boletín diario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Nuevo León y Coahuila, y de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Baja California Sur, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Linda, huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson, ubicado en el Océano Pacífico, a las 04:00 horas tiempo del centro de México, se localizó a 480 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 225 km al oeste-noroeste de Isla Socorro, Colima, con desplazamiento al nor-noroeste a 17 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 150 km/h y rachas de hasta 185 km/h, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Favorecerá lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en la mayor parte de Baja California Sur, lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en la mayor parte de Sonora y Sinaloa, lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California, Nayarit, Jalisco y Colima, vientos superiores a 50 km/h en Baja California Sur, Baja California, Sonora y Sinaloa, y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

La navegación marítima localizada en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones por fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta de 1 metro de altura sobre el nivel del mar.

Un segundo canal de baja presión se extenderá sobre el sureste del país y, aunado al ingreso de humedad del Mar Caribe, mantendrá lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el centro y el occidente de Oaxaca y el norte y el centro de Chiapas; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tabasco y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz.

Un tercer canal se localizará sobre el noreste del país y, en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México, generará nublados vespertinos y lluvias menores a 25 mm en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

En tanto, el ingreso de humedad del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, aunado al calentamiento diurno, causará lluvias (de 0.1 a 25 mm) en regiones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Onda Tropical Número 35 se localizará sobre Centroamérica, avanzará hacia el oeste e ingresará al sur de la Península de Yucatán durante la noche de hoy o las primeras horas del 9 de septiembre.

Una zona de inestabilidad, asociada a una baja presión en el noreste del Golfo de México, tiene 10 % de potencial para desarrollo ciclónico, sin generar efectos en el país.

Esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Ante las altas temperaturas, se exhorta a la población a atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.