Maniobra y amenaza gobierno del estado para no resolver compromisos educativos

**Antorchistas denuncian que autoridades educativas y Luis Izquierdo se pusieron de acuerdo para no avanzar en los trámites de creación de planteles promovidos por esta organización.


Maniobra y amenaza gobierno del estado para no resolver compromisos educativos

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2016, 17:41 pm

Chihuahua, Chih.- El secretario técnico de la Secretaría General de Gobierno, Juan Luis Izquierdo Gutiérrez, y la directora de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del. Estado de Chihuahua (Cecytech), Perla Nataly Campos García, amenazaron con “denunciar penalmente” a la dirigente de colonos y campesinos antorchistas, la Profesora Pilar Muñoz Márquez.

El agravio se dio en el marco de una reunión a la que fueron citados los dirigentes del Movimiento Antorchista –y a la que faltó el secretario de Educación, Ricardo Yáñez Herrera-, en la que los antorchistas esperaban soluciones a varios problemas relacionados con la fundación de escuelas.

“Pero muy lejos de las soluciones esperadas durante largos meses y que ya se nos habían anunciado que llegarían en esta reunión”, relató la dirigente social, nos esperaba la sorpresa de una amenaza de cárcel ante supuestos ‘delitos graves’”.

Explicó la dirigente que los “falsos delitos” derivan del hecho de que padres de familia y profesores de dos Telebachilleratos a los que el propio Ricardo Yáñez, la directora de los Cecytech y el mismo secretario General de Gobierno, habían prometido que iban a apoyar para que se convirtieran en Cecytech, están reclutando alumnos para la nueva modalidad, que si bien no se ha formalizado, la comunidad estudiantil ya lo da como un hecho para el próximo ciclo escolar.

“Pero nosotros no estamos inventando nada”, afirmó, tajante, la también líder del antorchismo en la zona central del estado.

“Contamos con varias minutas de trabajo, producto de las muchas reuniones que hemos sostenido con autoridades educativas y con personal del área política de la Secretaría General de Gobierno”, añadió. “Ahí consta que los funcionarios han competido entre ellos para asegurarnos que nos van a apoyar y que van a zanjar cualquier obstáculo en favor de la conversión de estas escuelas”.

Nada más como ejemplo, dijo Muñoz Márquez, el pasado 6 de julio, el titular del Departamento de Entidades Paraestatales de Hacienda, Arturo Navarro Baca, el director de Planeación de la Secretaría de Educación del Estado, Federico Lafón González y la directora de los Cecytech, Perla Nataly Campos, dirigieron una reunión en la que hubo representantes del Movimiento Antorchista, y a la que se incorporó el propio secretario de Educación, Ricardo Yáñez.

¿Cuáles fueron los compromisos de Yáñez Herrera?

“El licenciado Ricardo Yáñez, igual que la profesora Perla Nataly Campos, nos aseguraron que ellos iban a ir a México a abogar por nosotros, para subsanar el hecho de que los dos planteles (el Lázaro Cárdenas y el Heriberto Frías, que han venido funcionando de manera óptima durante décadas) no completaban una superficie de tres hectáreas, pedidas por la nueva normatividad”, observó Pilar Muñoz.

Y en la última reunión –en la que estuvo ausente el secretario de Educación-, toda la supuesta ayuda y el apoyo que nos habían prometido, se desvaneció y se convirtieron en una amenaza de cárcel, denunció. “Esperamos que todavía, a estas alturas de la administración, no se les ocurra seguir inventando pretextos para no resolver las demandas urgentes del pueblo trabajador, y esperamos –todavía esperamos- que reflexionen y retomen sus promesas en el punto en que las dejaron, y las conviertan en hechos de gobierno. De no hacerlo así, nos veremos en la necesidad de recurrir a los derechos irrenunciables que nos da la Ley Suprema de la Nación para manifestarnos y protestar públicamente”, advirtió.