Maniobra el gobierno para tapar mitin y plantón antorchista con carpas y camiones

*El Movimiento Antorchista de Chihuahua instaló hoy un plantón por tiempo indefinido y realizará una marcha el próximo jueves, en demanda de que el gobierno del estado atienda su pliego petitorio de obras públicas.


Maniobra el gobierno para tapar mitin y plantón antorchista con carpas y camiones

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 15:32 pm

Chihuahua, Chih.- Como respuesta a la exigencia de que se resuelvan los puntos pendientes de su pliego petitorio de obras y servicios públicos, funcionarios del gobierno del estado colocaron grandes camiones, camionetas y varias carpas para tapar el mitin y el plantón que el Movimiento Antorchista anunció desde ayer.

Igualmente desde ayer, a la Plaza Hidalgo le cortaron la energía eléctrica para evitar que los manifestantes hagan uso de aparatos de sonido.

Un contingente de la Policía Estatal se instaló alrededor de la Plaza Hidalgo, y agentes ministeriales se presentaron con los dirigentes de los plantonistas para interrogarlos, a nombre de la Fiscalía General del Estado, sobre los objetivos del plantón.

Asimismo, desde la madrugada, empleados del gobierno colocaron una valla metálica alrededor del Palacio de Gobierno, para establecer distancia con los manifestantes, y ningún funcionario de ningún nivel ha atendido a los inconformes.

Pese a los obstáculos, un contingente de antorchistas de la capital inició en el turno del plantón este martes frente al Palacio de Gobierno, apoyado por representantes de Ciudad Delicias. La única solicitud es que los atienda el gobernador César Duarte Jáquez, para que se desatoren los puntos del pliego petitorio que no han resuelto los funcionarios con que se han reunido.

“Pretenden arrinconarnos, nos dan trato de apestados”

“Nosotros nos estamos manifestando en forma absolutamente pacífica y legal, haciendo uso de nuestros derechos de petición y de manifestación, consagrados por la máxima ley de este país, que es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo de entrada Marco Antonio Martínez Soto, miembro del Comité Estatal de la organización y representante en Juárez.

Con micrófono abierto, el dirigente dijo: “Con estos camionzotes, con estas carpas y con esas vallas que pusieron alrededor del Palacio de Gobierno, nos quieren arrinconar, pretenden que los ciudadanos no nos vean, escondernos en lo oscuro, como antaño se hacía con los hijos deformes, como si fuéramos apestados o como si fuéramos portadores de un virus terrible del cual temen contagiarse”. Pero, agregó, “el único virus al que le temen esos funcionarios incumplidos, es el de la justificada rebeldía ante la miseria y ante la carencia de servicios públicos; de ese virus sí somos portadores”.

Denunció también que todos los recursos que se están gastando en esos operativos policiacos y el despliegue de personal médico, de enfermeras, la movilización de los pesados camiones con que taparon la Plaza Hidalgo, es dinero del erario que bien se podría estar usando en introducir servicios públicos a los más necesitados.

¿Cuáles son las peticiones?

Pero ¿por qué luchan los antorchistas? ¿Por qué decidieron establecer un plantón por tiempo indefinido?

Las peticiones que están pendientes de solución, agregó Marco Antonio Martínez, “son precisamente las de carácter más amplio y que beneficiarían a más gente: nos referimos a la venta de 500 terrenos subsidiados para construir vivienda popular en Cuauhtémoc, Delicias, Chihuahua y Parral, a grupos de solicitantes sin tierra; nos referimos a la solicitud de que se entreguen 9 mil acciones de mejoramiento de la vivienda, una por familia; a la aplicación de un programa de apoyo alimentario con despensas para las familias más humildes”.

“De acuerdo a un estudio que hizo la Presidencia Municipal, mientras que el promedio de escolaridad de la población de la ciudad es de 10.7 años, en la colonia Vistas Cerro Grande el promedio es de 6.4 años, y de manera muy reconocida por las autoridades, y sólo como ejemplo, la zona de mayor influencia de nuestra organización en la misma capital, padece de la falta de equipamiento urbano, áreas deportivas, centros educativos y centros de salud; esta zona tiene el 23 por ciento de la población total del municipio, pero vive en condiciones de miseria”, agregó Martínez Soto.

Estamos pidiendo la intervención del señor gobernador, el licenciado César Duarte Jáquez, porque estamos seguros de que a él no llegan las maniobras ni los argumentos con que nos han estado haciendo dar vueltas diferentes funcionarios; él sabrá que lo mejor para el estado y para sus ciudadanos, es que se atiendan los justos reclamos para aliviar un poco la pesada carga de la miseria de un importante grupo de chihuahuenses, concluyó.