Mandan de arresto domiciliario a Ernesto Fonseca Carrillo, "Don Neto"

**Junto con Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo, Fonseca fue acusado de fundar, a principios de los ochenta, lo que se conoció como el Cártel de Guadalajara.


Mandan de arresto domiciliario a Ernesto Fonseca Carrillo,

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 17:00 pm

Ciudad de México.- Una vez agotadas todas las instancias legales, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) debe apresurar el traslado de Ernesto Fonseca Carrillo Don Neto, para que cumpla con prisión domiciliaria, confirmó este día Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob.

En el marco de la entrega del premio al Periodismo Policial 2015, Osorio Chong aclaró que la orden que beneficia a uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara no fue emitida por la dependencia que encabeza, sino que se trata de un mandato judicial que la CNS debe acatar.

También admitió que “la CNS ha agotado todas las posibilidades legales para que este delincuente pueda seguir en prisión, sin embargo, por mandato de juez, y nosotros por supuesto nos apegamos a lo mismo, se nos ordena, se nos instruye que pueda darse la libertad para seguir su proceso en domicilio”.

“Es una obligación que nos impone un juez y que tenemos nosotros que acatar y así lo vamos a hacer”, aceptó.

También comentó que al resolverse la última instancia judicial, la CNS debe cumplir con la orden de modo inminente.

La revista Proceso, en su edición 2073, actualmente en circulación, anticipó que “a pesar de la dilación de la Secretaría de Gobernación para cumplir una orden judicial, Fonseca Carrillo saldrá del penal de Puente Grande, Jalisco, a un domicilio particular como medida de confinamiento sustitutiva de la pena de prisión a la que fue condenado por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y uno de sus colaboradores mexicanos, el piloto Alfredo Zavala, en febrero de 1985”.

De acuerdo con el reportaje del periodista Jorge Carrasco Araizaga, Don Neto –a sus 86 años, casi ciego y enfermo de cáncer– terminará en prisión domiciliaria su condena de 40 años de cárcel.

Junto con Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo, Fonseca fue acusado de fundar, a principios de los ochenta, lo que se conoció como el Cártel de Guadalajara, la primera organización que traficó cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos, pero que comenzó con la producción masiva y tráfico de mariguana.

Según su hija, Yoanna Carrillo, Don Neto padece cáncer, ceguera casi total, reumatismo, hernia hiatal, malestar estomacal crónico, hipertensión, paralización parcial del brazo derecho y otros padecimientos del síndrome de fragilidad en el anciano.

De acuerdo con el semanario, el titular del OADPRS, Eduardo Guerrero Durán, demoró el cumplimiento de la orden judicial, por lo que la familia del excapo sinaloense promovió un segundo recurso judicial. El juez Sexto de Distrito en Materia Penal en Jalisco le concedió la protección de la justicia federal y le ordenó a la Segob cumplir la pena sustitutiva de “casa por cárcel”.

Don Neto, Caro Quintero y Félix Gallardo, sinaloenses los tres, dieron inicio a la expansión del narcotráfico en México. Fonseca Carillo es tío de Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, quien en los noventa traficaba por vía aérea al mercado estadunidense cocaína colombiana.

Después de la muerte de Amado Carrillo, jefe del Cártel de Juárez, lo reemplazó su hermano Vicente El Viceroy, detenido en 2014 y requerido en extradición por Estados Unidos.

Originario de Badiraguato, Sinaloa, la misma tierra de Joaquín El Chapo Guzmán, Fonseca fue detenido en 1985 en Puerto Vallarta, Jalisco. Lleva casi 32 años preso, acusado también de acopio de arma de fuego y tráfico y acopio de armas.

Aún le quedan ocho años para cumplir su pena. Hace casi tres años, en agosto de 2013, Caro Quintero obtuvo su libertad después de 28 años, merced a un amparo que le dio un Tribunal Colegiado de Jalisco, aunque después fue revertido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación luego de que se desatara una fuerte presión del gobierno de Estados Unidos por la liberación del capo. Desde entonces está prófugo.

El tercero de los fundadores del Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo El Padrino obtuvo en diciembre de 2014 un amparo para ser trasladado a un penal de mediana seguridad en Guadalajara, debido también a su precaria salud.

De 70 años, Félix Gallardo está casi ciego y sordo, según su defensa.

Tío de Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico (hija de María Luisa Beltrán Félix), El Padrino logró el amparo en el juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, que ordenó su traslado desde el penal del Altiplano (Estado de México), donde fue internado en 1991, acusado también por el asesinato de Camarena Salazar. Antes estuvo detenido en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

Fue uno de los primeros internos del penal de máxima seguridad, de donde se logró escapar El Chapo hace un año, aunque en enero pasado Guzmán Loera fue reaprehendido y ahora está en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Apro informó, en diciembre de 2014, que la titular del juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, Sonia Hernández Orozco, emitió el acuerdo del traslado después de haber visto en videoconferencia a Félix Gallardo. Al igual que en el caso de Don Neto, la resolución del traslado judicial de El Padrino también debió ser cumplida por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), encargado de las prisiones federales y dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad, de la Segob.