Mañana se inaugura Guerrero Chimalli, monumental escultura en Chimalhuacán

** "Sin duda que éste es uno de mis mejores trabajos, es como un héroe, es un símbolo protector del municipio”, dijo el chihuahuense Sebastián.


Mañana se inaugura Guerrero Chimalli, monumental escultura en Chimalhuacán

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 19:57 pm

Ciudad de México.- El Guerrero Chimalli es un homenaje que rinde el pueblo chimalhuacano al México prehispánico. La monumental obra del escultor Sebastián se inaugurará este sábado a cargo del presidente municipal, Telésforo García Carreón.

Para su instalación fue necesaria una grúa especial de 350 toneladas, la obra cumple con todos los estándares de seguridad, ya que se instalaron 68 pilotes, inmersos a 25 metros de profundidad, que sostendrán la escultura de 600 toneladas de peso.

"Esta obra fue diseñada por el artista Sebastián; sin embargo, detrás de los artistas y las autoridades municipales hay cientos de héroes anónimos que día a día trabajan para darle forma al Guerrero. Alrededor de esta escultura construimos una fuente, rehabilitamos el camellón de la avenida Bordo de Xochiaca y tiene un museo donde rendiremos un homenaje a estos héroes anónimos", añadió el alcalde de extracción antorchista.

Después de meses de trabajo, este 4 de octubre, en el marco de las festividades alusivas al 190 aniversario de la erección del municipio se inaugurará la obra. “Este será nuestro símbolo de progreso, donde dejamos atrás la marginación y la falta de servicios", abundó.

Por su parte, el artista Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián, afirmó que uno de los principales objetivos de su obra número 200 consiste en crear una obra interactiva y didáctica para todos los chimalhuacanos.

"Sin duda que este es uno de mis mejores trabajos, es como un héroe, es un símbolo protector del municipio, tendrá un mirador extraordinario, de día será un guerrero y por la noche alumbrará con su antorcha".

"Si México tuviera muchos gobiernos como el de Chimalhuacán, estaríamos del otro lado; avanzaríamos tremendamente", afirmó el escultor y artista plástico, tras supervisar los avances en el montaje de las piezas del Guerrero Chimalli, escultura monumental que se convertirá en un referente de identidad para los chimalhuacanos.

El artista dijo que la obra medirá 60 metros de altura, 4.25 metros más que la Estatua de La Libertad, en Nueva York, Estados Unidos. El Guerrero Chimalli, por sus dimensiones, es una escultura "única en su género", consideró el artista, además afirmó que el monumento "da (a Chimalhuacán) pertenencia, carácter, imagen e identidad".

"Hay expectación por esta escultura, no sólo en México, sino en distintas partes del mundo", aseguró.