Maíz seguirá subiendo de precio; impactará en el costo de la tortilla

**El aumento del precio del maíz se deben a la alta demanda en China y a la baja producción en México por la sequía y por la ausencia de apoyos federales a los productores.


Maíz seguirá subiendo de precio; impactará en el costo de la tortilla

La Crónica de Chihuahua
27 de junio, 14:21 pm

México.- El precio internacional del maíz continuará subiendo los próximos meses, lo que provocará un impacto a la alza en el costo de la tortilla y productos derivados.

El precio internacional del maíz, fijado por el mercado de futuros de Chicago, cerró la semana pasada en 5.66 dólares (112 pesos) por bushel (31.752 kilos).

Aunque el precio significó una reducción ligada al fortalecimiento del dólar, su precio podría aumentar debido a un menor inventario del maíz y el aumento de demanda, señaló la economista Andrés Dagnini.

Precio del maíz se determina en la bolsa de Estados Unidos

La economista Andrés Dagnini explicó que el precio de los granos y cereales, como la mayoría de materias primas, se determina en la bolsa de Estados Unidos, porque ahí se concentra el mayor volumen de operaciones en futuros o derivados.

En México, las negociaciones del maíz toman de referencia el precio que se determina en la bolsa de Chicago, Estados Unidos.

Por lo tanto, si la bolsa de Chicago determina aumentar el precio, el alza tendrá un efecto que productos derivados del maíz, como la tortilla, destacó la economista.

¿Por qué se prevé el aumento del precio del maíz?
El aumento del maíz se explica porque los inventarios del ciclo 2020/2021 bajaron considerablemente ante una demanda de granos por parte de China en 2020.

La demanda que hubo el año pasado en China se repetirá este y el siguiente ciclo, aseguró la economista Andrés Dagnini.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), China va a importar la cifra récord de 26 millones de toneladas de maíz, en está campaña y en la próxima.

El aumento del precio del maíz también se explica por el clima, el cual ha sido adverso, en condiciones de sequía, lo que pone en riesgo el desarrollo del grano.

Precio del maíz podría impactar en el costo de la carne

Los inventarios finales del USDA arrojan que hay 289.4 millones de toneladas de maíz, 2.9 millones de toneladas menos que e reporte anterior.

El aumentó del precio del maíz también podría impactar en los precios de la carne, dado que el grano es utilizado para el consumo animal en Estados Unidos, puntualizó la economista.