Maestros de la Tarahumara denuncian que desayunos escolares no llegaron

** Tampoco las comidas, y en el caso de niños de las rancherías o comunidades indígenas de Chihuahua el desayuno y/o comida que les dan en las escuelas son las dos comidas seguras que tendrán al día. Se frena su aprovechamiento escolar, pero su desarrollo y vida digna también.


Maestros de la Tarahumara denuncian que desayunos escolares no llegaron

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 18:44 pm

Chihuahua, Chih.- Diputados de la zona serrana de Chihuahua hicieron pública este lunes la denuncia y petición de maestros de escuelas en la Tarahumara, porque los programas de desayunos escolares o comidas, no se ejercieron en todas las escuelas, en teste caso concreto, en la zona 29 en Rubórachi.

La denuncia no es para menos, pues se trata de niños de muy escasos recursos, y fue un maestro de la escuela Manuel M. Altamirano el que se comunicó con el diputado Humberto Pérez para solicitar que insistieran con que se eficientara la entrega de alimentos para estos niños en edad escolar.

El diputado reclamó “ya va a acabar el ciclo, y desde abril – que se comprometió la dirección de Desarrollo Social en el municipio – no llegó nada”.

A la crítica y petición del maestro y el diputado se unió el también congresista Rosemberg Loera, este diputado consideró que al cambiar de a escuela de tiempo completo y siendo el DIF y la Coordinadora de la Tarahumara las dependencias encargadas de entregar los desayunos o comidas escolares según el caso, pudo haber confusiones.

Aun así, durante casi 4 meses los niños no tuvieron alimentos, y recordó que no son niños como la mayoría de las zonas urbanas, pues no sólo sus padres no tienen los recursos – están en pobreza alimentaria – sino que no hay muchos lugares a donde acudir para conseguir los alimentos – bancos, programas federales, organizaciones -, y es precisa la alimentación para mejorar su desempeño escolar pero para que estén sanos, pues en muchos casos caminan hasta 3 horas para llegar a la escuela, sin alimento, a veces van para poder comer.

Ambos diputados apelaron a las dependencias estatales y municipales para que llegue la comida a estas comunidades al inicio del siguiente ciclo escolar, aunque ahora que comienza el periodo vacacional de verano de hecho estos niños se las verán muy difíciles para comer.