Madera: incendio en El Largo consumió ya 13 mil hectáreas

**A pesar de que el gobierno del estado informó ayer que la conflagración ya se había contenido, el presidente municipal de Madera lo descartó y de hecho, lo calificó como el peor siniestro que se ha suscitado en la región en por lo menos 20 años.


Madera: incendio en El Largo consumió ya 13 mil hectáreas

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2018, 09:01 am

Chihuahua, Chih.- El incendio forestal que desde hace 15 días se mantiene activo en el municipio de Madera está fuera de control, lo cual ya afectó a unas 13 mil hectáreas y la esperanza es que la lluvia ayude a sofocarlo, indicó el alcalde Jaime Torres, al reiterar su llamado a enviarles víveres y herramienta, sin embargo, los centros de acopio en la capital del estado estuvieron cerrados el día de ayer.

Aun cuando el gobierno del estado informó ayer que la conflagración ya se había contenido, el presidente municipal de Madera lo descartó y de hecho, lo calificó como el peor siniestro que se ha suscitado en la región por lo menos, en 20 años.

Describió la complejidad del acceso al lugar para combatir las llamas y anticipó que lo más probable es que tarden días en detenerlo. Hasta ayer, el número de hectáreas siniestradas era de 13 mil.

Se han hecho sobrevuelos en la zona –explicó— y lo que se aprecia es que el fuego avanza hacia áreas, a las cuales solamente se puede llegar caminando, lo que provoca que las cuadrillas de brigadistas arriben ya cansadas, además de que debido al viento han optado por combatirlo por las noches lo que hace aún más difícil avanzar.

“No recuerdo un incendio en el que se haya utilizado por tantos días, un helicóptero cisterna, pero a pesar del trabajo son pocos los puntos en los que se tiene controlada la situación”, expuso el edil al subrayar que ahora la esperanza es que se concreten las precipitaciones en la región y no haya más viento.

En este sentido, Jaime Torres reiteró el llamado a la población para que apoye con alimentos no perecederos, así como palas, guantes y rastrillos, y los lleve a los centros de acopio.

Por su parte, el director de Desarrollo Rural del Estado, Rubén Chávez, dio a conocer que se ha dispuesto de personal para incorporarse a las cuadrillas, aparte de que se trabaja en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), asimismo el Ejército Mexicano ha aportado personal y equipo.

En total, según detalló, hay por lo menos 242 personas que se mantienen en las labores, pero el incendio se reaviva en cuanto parece que ya está bajo control.

En lo que respecta a las comunidades, por ahora no se tiene registro de que alguna esté en riesgo, según informó el funcionario.

La petición que se hace a la población en el estado, es apoyar a través de los centros de acopio para que alimentos y otros artículos lleguen hasta los brigadistas y la población que necesita ayuda.

Ayer se constató no obstante, que algunos centros de acopio en la capital del estado estaban cerrados.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil difundió un comunicado para indicar que se continúa trabajando de manera conjunta con diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno, y que este incendio se unió a otro registrado hace cinco días, debido a los fuertes vientos y por ello, ahora el fuego es incontrolable.

“Entre las brigadas combatientes se encuentra personal de Desarrollo Forestal, de Protección Civil de Gobierno del Estado, Conafor, Umafor y Sedena, así como personal de la Presidencia Municipal de Madera, brigadas de Las Varas, de Chuhuichupa y 30 propietarios. Además del apoyo de un helicóptero por parte de la Sedena”, se informó.

CENTROS DE ACOPIO

En Chihuahua:
Periférico R. Almada y Nueva España
frente a Alsuper
(Tráiler blanco con cajón blanco)

Periférico de la Juventud
Soriana Haciendas del Valle
(Camión tipo rabón color blanco)

Plaza Sendero
Industrias y Av. Homero
(Traila roja ganadera)

Museo Semilla
Av. Teófilo Borunda

PRI Estatal
Calle 22 y Melchor Guaspe

En Delicias
Salón de Eventos Los primos
Av. De las Torres No. 2008.

En Cuauhtémoc
Riggo Camarena (625)145-5866

En Casas Grandes
Karina Caballero y/o con Eunice Ríos (636) 124-2069

En Cd. Madera
Cámara de Comercio o Protección Civil

En El Largo y La Mesa
Fabiola García Domínguez (652) 101-5053