Los tacos serán más caros: México aplicará impuesto a los alimentos preparados

Los productos que entran en esta categoría son sandwiches, tortas, gorditas, quesadillas, tacos, burritos, empanadas, pizzas, hot dogs, molletes, hamburguesas, sushi y tamales, entre otros. CONSULTE AQUÍ LA LISTA.


Los tacos serán más caros: México aplicará impuesto a los alimentos preparados

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 21:38 pm

Los hot dogs, las quesadillas y hasta los tamales serán más caros para los mexicanos.

A partir del próximo 1 de julio, México comenzará a aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% sobre su precio a los “alimentos preparados”, con lo que su costo incrementará entre dos y cuatro pesos.

De acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) mexicano, los productos que están contemplados dentro de la categoría de “alimentos preparados” son sándwiches, tortas, baguettes, paninis, subs, gorditas, quesadillas, tacos, flautas, sincronizadas, burritos, rollos, empanadas, volovanes, pizzas, guisos, hot dogs, banderillas, hot cakes, alitas, molletes, hamburguesas, sushi, tamales, sopas instantáneas y nachos.

Deberán aplicar el impuesto las denominadas “tiendas de conveniencia”, de “cercanía”, “mini supers”, tiendas de autoservicio y todos los establecimientos que vendan dichos productos. Para evitar el cobro adicional, los consumidores deberán preparar estos productos en casa.

Esta medida, contemplada en la tercera resolución de modificaciones a la resolución miscelánea fiscal para 2015, se había considerado desde 2013 con la reforma a la ley del IVA de aquel año, cuando se tomó la determinación de que los establecimientos que venden estos alimentos caían en una práctica fiscal indebida al no gravarles el impuesto.

Al aplicar el IVA, a las tiendas de conveniencia se les da el mismo trato que a los restaurantes, pues los segundos ya aplican el IVA a los alimentos.

En entrevista con Univision, María Quintero, del Centro de Contacto y Orientación Fiscal del SAT, afirmó que “se trata de una medida recaudatoria”. Quintero añadió que no cuenta con un estimado de cuánto se espera recaudar en el primer año de la medida. Univision solicitó también una entrevista con la sala de prensa del SAT.

¿Cómo es vista la medida?

“La lectura es que dicha decisión busca la captación rápida de recursos, después de conocer que otros ingresos del gobierno federal han caído y eso hace que la autoridad tenga un mayor control sobre ese tipo de productos. La implementación del gravamen repercutirá en los consumidores pero no impactará a la cadena Oxxo, ya que sólo 1.5% de sus ventas se verán afectadas por el impuesto debido a que son para productos preparados, sin importar si se prepara en el lugar o no, ya que la ley grava el valor agregado que tiene”, añadió por su parte el especialista David Ordaz.

“Está muy mal sobre todo para los que trabajamos, porque en ciertas zonas esos alimentos son los únicos a los que tenemos acceso, pues los restaurantes son bastante caros. Imagínate, ahora todo va a ser más caro. Si de por sí los sueldos nos llevan a buscar ahorrar en todo lo que se puede. Está muy mal y no están pensando en la gente”, declaró Asenet, de 27 años, que trabaja en la zona centro de Ciudad de México.

Por su parte, Sarahí, que trabaja en un Starbucks, considera que la medida definitivamente impactará en las ventas de la sucursal. “El año pasado, las ventas disminuyeron mucho por el alza de un peso de ciertos productos, ahora con este aumento creo que sí va a afectar mucho en cuestión de venta”.

“Ya se están agarrando de algo elemental en la vida cotidiana. No se trata del alza de cualquier producto, sino de alimentos, que repercuten mucho en la economía de las personas. No estoy a favor, pero no podemos hacer nada”, concluyó Sarahí.