Los que ganaron el domingo… y les queda cambio en la bolsa para el 2016

**Ahora vale hacer un recorrido por quienes pudieron ser los grandes ganadores, al menos al corte de este día.


Los que ganaron el domingo… y les queda cambio en la bolsa para el 2016

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 14:21 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

Ayer, lunes 8 de junio, hablábamos de quiénes eran los más claros perdedores de la elección federal del domingo pasado y quienes no ganaron lo suficiente.

Ahora vale hacer un recorrido por quienes pudieron ser los grandes ganadores, al menos al corte de este día.

Enrique Serrano Escobar: el alcalde de Juárez puede pararse con cara de triunfador en cualquier foro político y más aún en el interior de su partido. Lleva ganados hasta ahora los cuatro distritos con cabecera en el municipio que gobierna y, en dado caso de perder el III, tendrá la excusa de que la candidata no era del PRI y de que se trata de un distrito de composición mayoritariamente clase-media alta, de es que suele votar por el PAN. Aun así, puede presumir del holgado triunfo de su candidata en el IV Distrito, Adriana Terrazas Porras, a quien logró registrar y hacer ganar aun cuando pesa una demanda en su contra. Lacónico en su expresión facial y en su acervo lingüístico, Serrano tiene ahora muchas razones para sonreír, adentro y afuera de su partido.

El magisterio y su partido, el PANAL: con el 07.46% de la votación obtenida como partido que corrió por cuenta propia en estas elecciones, los “Turquesa” llegan a la carrera por la sucesión gubernamental con un muy buen banco de votos para negociar con el PRI…obviamente con el PRI, porque es difícil que en Chihuahua se repita la fórmula vista en otras entidades, donde se aliaron lo mismo con el PAN que con el PRD, como ocurrió en Michoacán.

Oscar Villalobos Chávez: este veterano político priista, disciplinado como pocos, que supo caminar lento y sin hacer ruido durante los años de la actual administración, a sabiendas de que no era mal visto pero tampoco muy bien recibido, puede proclamarse como el héroe de esa película donde un “grupero” le gana a un avezado político. Su operación política, confirmada en aquella reunión cumbre celebrada en Delicias, le permitió a su partido recuperar el Distrito V con casi 20 mil de diferencia. Su candidato, el grupero Antonio “Tony” Meléndez, fue de todos los priistas el que más votos recabó: 51,074 en total. Nada mal para un candidato cuya experiencia previa era amenizar mítines placeros.

Víctor Quintana Silveyra: sin candidatos, prácticamente; con poco dinero y dejado a su suerte por la dirigencia que maneja con mano de hierro el sempiterno candidato Andrés Manuel López Obrador, logró colocar al Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, como la cuarta fuerza política del estado, con un 6.5 por ciento de la votación, luego de recibir 48 mil sufragios recabados, incluso, en distritos donde los nombres de sus candidatos o candidatas fueron secretos magníficamente guardados. A estas alturas, Quintana le puede presumir a sus ex compañeros del PRD que en la primera elección tuvo más votación que en cualquier otra federal intermedia que hayan tenido los del Sol Azteca.

Juan Blanco Zaldívar: después de dos andanadas jurídico-mediáticas; de ser exhibido no sólo como probable delincuente, sino como mala-paga, como empresario quebrado y, de pilón, como socio de Unión Progreso (como si ese hecho fuera delito) el panista ex alcalde de Chihuahua logró rehacerse de sus cenizas y ganar el distrito que perdiera de manera ominosa hace seis años. La tunda mediática que le pusieron, que incluyó puntos de acuerdo del Congreso para pedirle que pagara lo que debía, no le quitó la cantidad de votos suficiente como para emparejarse con su rival del PRI, Liz Aguilera. Golpeado y todo, con una parte del panismo que lo ve con recelo, a él y a su equipo, Blanco Zaldívar es, en este momento, la figura más viable para contender por la candidatura de su partido al Gobierno del Estado.

Seguramente hay otros muchos ganadores, ya irán saliendo a la luz entre mañana y el día cuando se revelen las candidaturas del 2016. Por lo pronto, ahí están algunos de los más notorios.

PD: Ayer hablábamos de quienes perdieron o no ganaron lo suficiente y cometimos una penosa omisión: hay otros dos grandes perdedores, como son el alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, a quien sólo le encargaron el Distrito VI, y lo perdió. Además, ganó el VIII Distrito con una ínfima diferencia. El otro gran perdedor es el Instituto Nacional Electoral, que no pudo abrir casillas a tiempo y cometió todo tipo de omisiones, retrasos y torpezas que sacaron de sus casillas—literal y figuradamente hablando—a medio mundo. Tanto dinero que cuesta para que no puedan hacer bien algo que sólo hacen un domingo cada tres años.