Los primeros camiones con ayuda humanitaria rusa llegan a Lugansk

Kiev acusa a Moscú de «invasión directa» con la entrada del convoy en territorio ucraniano.


Los primeros camiones con ayuda humanitaria rusa llegan a Lugansk

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 14:30 pm

EFE.- Los primeros camiones cargados con ayuda humanitaria rusa han llegado este viernes a su destino, la ciudad de Lugansk, tras entrar esta mañana al territorio ucraniano sin el permiso de las autoridades de este país y sin la escolta de la Cruz Roja, informaron los separatistas prorrusos.

«Es cierto, los primeros vehículos han llegado a Lugansk», aseguró a Interfax el portavoz de los milicianos que actúan en la región homónima del este de Ucrania, Konstantín Knírik.

Por su parte la Unión Europea ha calificado de «deplorable» el acto de Moscú, del que asegura que es una «clara violación de la frontera».

Reacción rusa

Rusia había acusado a Kiev de retrasar intencionadamente los procesos aduaneros y anunciado que los camiones entraría en terrirotio Ucraniano aun sin permiso.

«La parte rusa ha decidido actuar. Nuestra columna con carga humanitaria empieza a dirigirse hacia Lugansk», había advertido la cancillería rusa.

Más temprano, el gobierno ruso publicaba un comunicado en la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores en el que se podía leer que «la situación con los interminables retrasos artificiales para comenzar la entrega de la ayuda humanitaria rusa a las regiones del sureste de Ucrania es intolerable».

La columna formada por unos 280 camiones con unas 2.000 toneladas de ayuda permanecía en la frontera ruso-ucraniana desde el 14 de agosto.