Los periodistas asesinados en 2017

Conteo de RT


Los periodistas asesinados en 2017

La Crónica de Chihuahua
27 de agosto, 18:15 pm

El sexenio del presidente de México Enrique Peña Nieto ha estado marcado por el asesinato de comunicadores en el país, de los cuales el 99,6 % de los casos han quedado en la impunidad, según cifras de la organización en defensa de la libertad de expresión Artículo 19.

De acuerdo con el organismo, en México se han registrado 276 agresiones contra la prensa en el primer semestre de 2017, y una decena de comunicadores más han sido asesinados hasta agosto de este año.

En el reporte ’Violencia contra la prensa en México’, Artículo 19 detalló que cada 15,7 horas se agrede a un periodista en aquel país. Asimismo, aseguró que de los 276 ataques perpetrados en los primeros 6 meses de este año, el 50,7 % de ellos fue cometido por funcionarios públicos.

Los estados con más incidencia en actos violentos contra la prensa fueron Veracruz y la Ciudad de México, con 28 casos cada uno; Coahuila, con 26; Oaxaca y Guerrero, con 20 ataques cada uno; Puebla, con 20; estado de México, con 16; y Baja California y Chihuahua, con 15 y 14 agresiones respectivamente, por mencionar solo algunos.

Cecilio Pineda Brito

El director del periódico regional ’La Voz’, de la comunidad de Tierra Caliente, en el estado mexicano de Guerrero y colaborador del diario nacional ’El Universal’, fue asesinado el pasado 2 de marzo por un grupo armado cuando descansaba en una hamaca cerca de su casa, en la misma entidad.

Según diversos medios de comunicación en México, Pineda Brito, el comunicador de 39 años de edad que cubría fuentes policiacas en Guerrero, denunció en su cuenta personal de Facebook que recibía amenazas constantes por parte de presuntos integrantes del crimen organizado de aquel estado.

Luego del asesinato de Pineda Brito, la Fiscalía mexicana comenzó las indagatorias del caso, pero hasta ahora no han determinado las causas ni han atrapado a los autores intelectuales ni materiales del homicidio.

Ricardo Monlui Cabrera

El director del diario en línea El Político y presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región, en el estado mexicano de Veracruz, fue asesinado a quemarropa el pasado 19 de marzo cuando salía de un restaurante acompañado de su esposa y su hijo, en la misma entidad.

Monlui Cabrera, de 57 años de edad, era un periodista que cubría temas relacionados con la política regional. Según el portal Animal Político, el día del asesinato «no resultó lesionado algún familiar del comunicador», de acuerdo con el testimonio de Jorge Morales, secretario de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP).

Al igual que el caso del periodista Pineda Brito, el homicidio de Monlui Cabrera fue turnado a la Fiscalía mexicana para que se realizaran las indagatorias correspondientes. Cinco meses después, tampoco se ha podido ubicar a los responsables del asesinato.

Miroslava Breach Velducea

La reportera del diario mexicano ’La Jornada’ y el periódico ’El Norte’, de Ciudad Juárez, en Chihuahua, recibió ocho impactos de bala el pasado 23 de marzo a las 7:30 de la mañana, cuando salía en su camioneta para llevar al colegio a uno de sus hijos en la misma entidad norteña de México.

Breach Velducea llevaba más de 20 años reportando temas relacionados con el crimen organizado en el país. Tras su muerte, el gobernador del estado, Javier Corral, fue uno de los primeros en declarar: «Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que este artero crimen no quede impune y paguen los responsables».

A cinco meses del asesinato de la periodista, no se han podido determinar causas específicas o probables ni tampoco se han condenado a los presuntos responsables del homicidio.

Maximino Rodríguez Palacios

El reportero del Colectivo Pericú y periodista especializado en temas policiacos, fue asesinado el pasado 14 de abril cuando llegaba a una tienda ubicada en la ciudad de La Paz, en el estado de Baja California Sur. El comunicador de 71 años de edad fue interceptado por una camioneta que, salvajemente, abrió fuego en su contra, dejándolo sin vida, mientras que su esposa resultó ilesa.

Rodríguez Palacios se convirtió en el periodista número 124 asesinado en México, desde el año 2000. Debido a ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), condenó los actos violentos contra la prensa del país, exigiendo un pronto esclarecimiento de los hechos y una sanción de este y todos los crímenes perpetrados en la República Mexicana.

El pasado 7 de junio, el portal Animal Político reportó que detuvieron al cuarto presunto implicado en el asesinato del periodista norteño. Hasta hoy, la Fiscalía mexicana no ha aportado más informes respecto a su caso.

Javier Valdez Cárdenas

El corresponsal del diario ’La Jornada’ en Sinaloa y colaborador de la agencia de noticias AFP, fue asesinado el pasado 15 de mayo junto a la entrada del semanario ’Ríodoce’, en la ciudad sinaloense de Culiacán, México. Según versiones extraoficiales, el homicidio de Valdez se debió a que reportaba temas relacionados con el cartel de Sinaloa y las actividades criminales del narcotraficante Joaquín ’El Chapo’ Guzmán.

El reconocido periodista, autor de varios libros entre los que destacan ’Los huérfanos del narco’ y ’Narcoperiodismo’, caminaba por la calle afuera de las instalaciones del medio del que era fundador, cuando varias personas le dispararon desde un vehículo color rojo matándolo en el acto.

Hasta el momento, no se ha hallado a los responsables del asesinato. Debido a ello, el pasado 13 de junio, la Fiscalía mexicana ofreció una recompensa de 1,5 millones de pesos (casi 83.000 dólares) a quienes faciliten información sobre los homicidas de los periodistas Cecilio Pineda, Ignacio Miranda, Javier Valdez, Maximino Rodríguez y Miroslava Breach.

Jonathan Rodríguez Córdova

El reportero del semanario ’El Costeño’ fue asesinado el pasado 15 de mayo en el municipio de Autlán de Navarro, en el estado de Jalisco. De acuerdo con el diario ’Milenio’, el joven de 26 años de edad, que apenas se iniciaba en el periodismo mexicano, fue atacado por cinco sujetos armados cuando viajaba junto con su madre, la subdirectora comercial del mismo rotativo, Sonia Córdova Oceguera.

La Fiscalía del estado de Jalisco informó en una serie de mensajes publicados en su cuenta oficial de Twitter (@FiscaliaJal) que Córdova, quien además resultó herida de gravedad en dicho tiroteo, es la esposa del dueño del medio de comunicación de la entidad. Luego del atentado, ambos fueron llevados al hospital. Sin embargo, el joven periodista falleció al instante.

Hasta el momento, las instancias de procuración de justicia en México no han podido dar con el paradero de los presuntos responsables del homicidio de Jonathan ni de los autores del atentado contra Sonia Córdova.

Salvador Adame Pardo

El pasado 18 de mayo fue secuestrado el propietario del Canal 6 de la televisión local del estado mexicano de Michoacán. El 14 de junio, Salvador Adame Pardo fue localizado muerto en la zona conocida como la Barranca del Diablo, en el municipio de Gabriel Zamora.

Según distintos medios de comunicación, el cuerpo de Adame Pardo estaba calcinado totalmente, por lo que elementos de la Fiscalía General del Estado y el Servicio Médico Forense de Michoacán tuvieron que practicarle pruebas de ADN para reconocer el cuerpo.

De acuerdo con distintas versiones, el homicidio del propietario del medio de comunicación se debió a un ajuste de cuentas por presuntas deudas a una banda del crimen organizado en la entidad, y su líder conocido como ’El Chamo’. Hasta ahora, no se ha identificado a los presuntos responsables del asesinato.

Edwin Rivera Paz

El pasado 10 de julio fue asesinado el camarógrafo de origen hondureño Edwin Rivera Paz, quien buscaba refugio luego de huir de su país tras el atentado a uno de sus colegas, quien se desempeñaba como director de cámaras del programa Los Verduleros, que se transmitía por Internet.

El homicidio del comunicador visual, de tan solo 28 años de edad, se suscitó en el municipio de Acayucan, en el estado de Veracruz, la entidad que ha registrado el mayor número de asesinatos de periodistas y agresiones contra medios de comunicación, según lo reporta la organización Artículo 19.

Cándido Ríos

El pasado 22 de agosto fue asesinado el décimo periodista mexicano. Se trata de Cándido Ríos, quien fue localizado en la comunidad de Juan Díaz Covarrubias, en el municipio de Hueyapan de Ocampo, al sur del estado de Veracruz. El comunicador cubría la fuente policiaca en el rotativo ’El Diario de Acayucan’, además de haber sido fundador de ’La Voz de Hueyapan’, en la misma entidad.

Nueve días antes de ser asesinado, el periodista mexicano grabó un video de casi 15 minutos en los que relataba la crítica situación que atraviesa su país. De manera puntual, realizó denuncias en contra de políticos del municipio donde fue ultimado a balazos.

Uno de los mencionados es el exalcalde del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gaspar Gómez Jiménez, a quien Ríos señaló como alguien que «manda matar y desaparecer, y nunca es investigado». Además, lo calificó como un «conocido psicópata».

Actualmente, se desconoce el responsable de los hechos que culminaron con la vida de Cándido Ríos.

Luciano Rivera

El periodista Luciano Rivera, del medio CNR TV Noticias, fue asesinado el pasado 31 de julio durante un conflicto en un bar del municipio de Playas de Rosarito, en el estado norteño de Baja California. Según algunos sitios de noticias de México, el homicidio se debió, presuntamente, a una riña desatada por una falta de respeto cometida contra una mujer, acompañante de Rivera en el bar.

El mismo día del asesinato, la Subprocuraduría de Zona Playas de Rosarito informó en su cuenta oficial de Facebook: «Hemos recibido por parte de la Policía Municipal a un probable responsable del homicidio del reportero Luciano Rivera».

Y agregó: «El Ministerio Público determinará la situación legal del imputado para fincarle responsabilidades en los hechos y posteriormente pedir al juez su vinculación a proceso», reza la publicación.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---