Los países que felicitaron a Maduro por su victoria en las elecciones presidenciales

**Gobiernos de Latinoamérica como Bolivia, celebran la victoria del reelegido presidente venezolano, porque "triunfó ante el intervencionismo de Estados Unidos".


Los países que felicitaron a Maduro por su victoria en las elecciones presidenciales

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2018, 14:09 pm

AFP

China, Rusia, El Salvador, Bolivia, Honduras y Cuba, hasta ahora, son los países que reconocen la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales en Venezuela.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, en rueda de prensa en Pekín, dijo que "las partes involucradas deben respetar la decisión del pueblo venezolano".

Por su parte, el gobierno de El Salvador también reconoció el triunfo que consiguió Maduro en su primera reelección presidencial, en las que la oposición venezolana no participó, los contrarios al mandatario venezolano (Henri Falcón y Javier Bertucci) rechazaron el resultado y además solicitaron se repitan las elecciones.

"El Salvador felicita a Venezuela y reconoce el resultado de las elecciones presidenciales" que dan "como virtual ganador al presidente Nicolás Maduro, para un mandato de 6 años", señaló el ejecutivo de El Salvador, Sánchez Cerén, en un comunicado.

Asimismo, Rusia también felicitó a Maduro e indicó que el gobierno de Estados Unidos y otros países colocaron obstáculos para “entorpecer las votaciones de los venezolanos que están en sus territorios”.

Alexánder Schetinin, director del Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores, señaló que Moscú es acusado con frecuencia de intervenir en elecciones de otros países y subrayó que en el caso de Venezuela, algunos países lo han hecho de manera indisimulada.

"Las elecciones se han celebrado. Sus resultados ya tienen un carácter irreversible: dos tercios de los votos fueron para el actual presidente del país, Nicolás Maduro", añadió el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó el resultado de las presidenciales en Venezuela como triunfo sobre el intervencionismo de Estados Unidos. “El pueblo venezolano soberano, ha triunfado nuevamente ante el golpismo e intervencionismo del imperio norteamericano. Los pueblos libres jamás nos someteremos. Felicidades al hermano Nicolás Maduro y al valeroso pueblo de Venezuela”, publicó en su cuenta de Twitter.

Desde Cuba, el jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel, recalcó la continuidad de la Revolución Bolivariana, iniciada por el comandante Hugo Chávez, en 1999, al tiempo que reiteró la solidaridad de la isla con Venezuela.

Además, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, destacó la valentía del pueblo venezolano. Mientras que el expresidente hondureño, José Manuel Zelaya, resaltó el triunfo electoral ratificando la respuesta del pueblo venezolano a los ataques y el bloqueo económico implantado por sectores de la derecha internacional.

Maduro, según los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral, ganó en los comicios de este domingo con 5.823.728 votos con una participación de 8,6 millones de los más de 20 millones de personas registradas para votar, pues la abstención rondó el 54%, según datos del CNE.