Los normalistas se mandan solos, afirma su director

** “Los estudiantes han alcanzado autonomía, donde ellos, independiente de los maestros y de los directivos, plantean su forma de avanzar, señala.


Los normalistas se mandan solos, afirma su director

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 21:00 pm

Guerrero y México.- José Luis Hernández, director de la Normal Rural de Ayotzinapa, aseguró que los normalistas han alcanzado tal nivel de autonomía que los directivos no tienen injerencia en las formas que ellos mismos determinan para "avanzar en sus demandas".

Calificó de ilógicos e incoherentes los dichos de Felipe Rodríguez, El Cepillo, respecto a que un operador de Los Rojos le pagó por enviar a los estudiantes a realizar "desmadres" a Iguala el pasado 26 de septiembre.

"Los estudiantes han alcanzado una autonomía, donde ellos, independiente de los maestros y de los directivos plantean sus formas de avanzar en sus demandas, ahí no nos metemos.

"No podemos inducir ni al sector magisterial de los trabajadores, ni al de los estudiantes, ellos deciden en sus asambleas y allí los directivos estamos fuera de eso", señaló.

En entrevista, Hérnandez incluso dijo desconocer a los estudiantes, Bernardo Flores, El Cochiloco y Miguel Ángel Hernández, quienes supuestamente lo señalaron ante uno de los sicarios de Guerreros Unidos.

"Imagínese 500 alumnos. Es una dinámica en la cual uno ve a la gente, pero prácticamente... Como esos dos personajes no los recuerdo, pero sí conozco específicamente a jóvenes del Comité Estudiantil", explicó.

Descartó que tanto él como la Normal Rural que dirige tengan algún vínculo con la delincuencia o que "la escuela se dedique a situaciones de asesinar o esas cosas".

"No están infiltrados (los alumnos), son jóvenes que estudian, hacen deporte, las actividades de un joven de nivel superior.

"No hay algún vínculo, alguna relación, es una escuela como muchas que están dentro de alcanzar sus metas (...) y mi vínculo es el trabajo académico, todo lo demás es difamación", dijo.

Se dijo dispuesto a acudir a declarar, si así lo determina la Procuraduría General de la República.

"Si la PGR u otra institución me cita, ahí estaré. Esta información que hacen ellos yo no le veo alguna relación, algún sustento, pero si hay una invitación adonde estén esas instituciones, estaremos ahí", aclaró. Hernández consideró lo dicho por El Cepillo busca criminalizar y afectar más a la Normal de Ayotzinapa que a su propia imagen; no obstante, recordó que ya intentaron en otra ocasión vincularlo con el crimen organizado.

El líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, declaró que escuchó que el académico permitió que se infiltraran integrantes Los Rojos entre los estudiantes, antes de lo ocurrido el pasado 26 de septiembre.

"Es un planteamiento al que no le veo lógica, o sea, un señor que es delincuente dice que fulano de tal dio órdenes para que llevaran armas.

"En realidad, cuando los jóvenes y los policías entran en un enfrentamiento, los muchachos aventaban piedras y los policías disparaban balas; entonces, la información de que iban con armas no es cierta", consideró.

Calificó lo ocurrido en Iguala de catástrofe, "que hasta la fecha tiene paralizadas las actividades escolares y metidos de lleno a los jóvenes en un movimiento social".

Respaldo

Vidulfo Rosales defendió a José Luis Hernández, al señalar que no tiene vínculos con la delincuencia organizada y en particular con Los Rojos.

"Estamos seguros que no tiene nada que ver con la delincuencia organizada. Él tiene un pasado, él es de la corriente política de Rogelio Ortega, él viene de ese grupo que tuvieron en los años 60, que les decían Los Auroros, porque tenían un periódico que se llamaba La Aurora", señaló.

En entrevista radiofónica, el activista rechazó que Hernández tenga injerencia en la organización de las movilizaciones que realizan los estudiantes.

"La asamblea decidió"

Omar García, integrante del Comité Estudiantil de la normal de Ayotzinapa, también rechazó las declaraciones de El Cepillo, quien aseguró que la banda de Los Rojos le pagó a Luis Hernández, director del plantel, para enviar a los normalistas a Iguala.

Señaló que la asamblea estudiantil fue la que decidió asistir a botear y tomar autobuses en los días 26 y 27 de septiembre del año pasado con el fin de participar en la conmemoración del 2 de Octubre en la Ciudad de México.

En entrevista vía telefónica, García consideró que esas versiones sobre las declaraciones de los detenidos "están basadas en puras suposiciones".

Acusó que la PGR utilizó las declaraciones de los estudiantes para "hacerlas encajar en su versión de los hechos".

MILENIO público ayer que en su declaración ministerial, El Cepillo dijo que uno de los estudiantes le reveló que los había enviado El Carrete, integrante de Los Rojos, y que se le pagó al director de la normal.

En internet

 A través de su página de internet, la Presidencia de la República ingresó un apartado sobre el caso Ayotzinapa, donde se pueden consultar videos y mensajes sobre el caso de los estudiantes de la Escuela Normal Rural.

 En el sitio web aparecen los resultados de la investigación realizada por la Procuraduría General de la República, la conferencia de prensa del 27 de enero pasado, así como las declaraciones del jefe del Ejecutivo sobre dichas indagatorias.