Los estudios tempranos del Derecho de Karl Marx

**Siglo XXI Editores México esta distribuyendo la obra “Escritos de Juventud sobre el Derecho. Textos 1837-1847” de Karl Marx, publicado por Anthropos Editorial.


Los estudios tempranos del Derecho de Karl Marx

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2017, 15:00 pm

Siglo XXI Editores México esta distribuyendo la obra “Escritos de Juventud sobre el Derecho. Textos 1837-1847” de Karl Marx, publicado por Anthropos Editorial. La edición estuvo a cargo de Rubén Jaramillo Vélez a partir de la edición alemana de 1971 de las werke de Marx y Engels publicadas en Alemania por la Dietz Verlag.

El libro contiene escritos iniciales de Karl Marx donde aborda temas sobre derecho. En la obra podrán encontrar ensayos diversos: “Observaciones sobre la reciente reglamentación de la censura prusiana”; “Cartas de Marx a Ruge”; “Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel. Introducción”; “Glosas marginales al artículo El rey de Prusia y la reforma social. Por un prusiano”; “La crítica moralizante y la moral crítica” y “Sobre la cuestión judía”.

La obra contiene una presentación a cargo de Jaramillo Vélez, titulada “Marx y el Derecho. Escritos de juventud”. Ahí se abordan algunos aspectos biográficos, pero sobresale la narración del contexto en donde se desarrollan y publican los primeros escritos, así como los diversos problemas enfrentados por Marx.9788476588536

Con la lectura de estos escritos puede estudiarse la evolución del pensamiento político de Marx, desde las posiciones democráticas revolucionarias hasta el comunismo y el materialismo histórico. Además, algunos de los artículos contienen importantes elementos de la crítica de Marx al Derecho y el Estado burgués, aún vigentes en toda la concepción marxista pese al abandono de estos análisis en 1848, cuando Marx comienza su crítica a la economía política.

Los invitamos a la lectura y análisis de este material para comenzar a adentrarse en el pensamiento de Marx.