Los encinos, una de las primeras víctimas del cambio climático en México

**Estos árboles podrían desaparecer en algunos años debido al mal clima, porque en las próximas décadas habrá menos germinación de bellotas y mayor mortalidad de las plantas.


Los encinos, una de las primeras víctimas del cambio climático en México

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2019, 17:24 pm

San Luis Potosí.- Debido al cambio climático, en las próximas décadas habrá menos germinación de bellotas y mayor mortalidad de las plantas, lo que podría provocar la desaparición de dos a tres especies de encinos en San Luis Potosí.

Varios investigadores locales han simulado las condiciones de cambio climático para medir comportamiento de plántulas de encinos. Las plántulas son la primera etapa de los árboles, tras la germinación de las bellotas. Sus resultados abren una línea de investigación mucho más amplia sobre los efectos del cambio climático en los ecosistemas boscosos del Estado.

Ernesto Iván Badano, investigador del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (Ipcyt), menciona que el cambio climático es un fenómeno irreversible y la intensidad del mismo dependerá de las acciones que se emprendan para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero ya que, mientras menos se reduzcan las emisiones, mucho más dramático será el cambio para las especies de árboles en todo México.

Los experimentos en Sierra de Álvarez, San Luis Potosí, pretenden reflejar lo que pudiera suceder en el futuro con los encinos de todo el país, establecimos unidades experimentales donde simulamos las condiciones de cambio climático, las que incluían cámaras de techo abierto de acrílico para aumentar la temperatura y refugios de lluvia para disminuir la precipitación a niveles predichos para mediados de este siglo”, indica el investigador.

El científico, explica que según los resultados experimentales, las condiciones ambientales en los próximos 30-50 años van a ser tan adversas que las plántulas no van a poder reclutar e incorporarse a la población de árboles adultos. En otras palabras, va a haber menos nacimientos de árboles y estos individuos jóvenes van a morir con mayor frecuencia.

Esto cambiará los patrones de diversidad de encinos en México, donde esos cambios van a estar dominados por extinciones locales de especies. Así, en muchos casos, no habrá otras especies de árboles que reemplacen a las que se extingan, lo que puede provocar la pérdida de servicios ambientales importantes para los humanos, como la provisión de agua dulce, la fijación de carbono y la depuración atmosférica, entre otros servicios que actualmente nos proveen estos bosques”, afirma Badano.

En Sierra de Álvarez, el investigador agrega que van a pasar dos cosas determinantes, la primera las bellotas, que son el fruto que contiene a las semillas de los encinos, germinarán menos en escenarios de cambio climático. Otro efecto es la desecación, ya que las bellotas tienen que germinar de manera casi inmediata porque son semillas recalcitrantes, es decir, que pierden su capacidad de germinar a medida que pierden agua.