Los daños de Patricia en Colima ascienden a 16 mil 259 hectáreas hasta la fecha

**En coordinación con el Gobierno estatal, productores y otras dependencias gubernamentales, se ha supervisado hasta el momento un total de 56 mil 656 hectáreas.


Los daños de Patricia en Colima ascienden a 16 mil 259 hectáreas hasta la fecha

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 14:15 pm

Carlos Salazar, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Colima, informó que las brigadas que recorren los municipios de la entidad para supervisar los daños ocasionados por el paso del huracán “Patricia” han reportado 16 mil 259 hectáreas con afectaciones severas en diversos cultivos.

Al respecto, Salazar Preciado comentó que en coordinación con el Gobierno estatal, productores y otras dependencias gubernamentales, se han supervisado hasta el momento un total de 56.656 hectáreas.

Los cultivos con mayor afectación fueron: maíz, con 4.239 ha; plátano, con 3.573 ha; limón, con 2.989 ha; papaya, con 1.621 ha. Los municipios con mayor número de hectáreas siniestradas son: Armería, Tecomán, Manzanillo, Comala y Minatitlán.

El funcionario federal hizo hincapié que será la empresa aseguradora quien determine la magnitud de los daños para posteriormente proceder a la indemnización en caso de ser positivo para ello.

A través de un comunicado, agregó que a nivel federal continúa gestionando recursos para apoyar a los afectados. Así como que todos los días informan a Oficinas Centrales sobre la supervisión que realizan las brigadas de la entidad, así como de las acciones que se han emprendido por parte de todas las dependencias federales, estatales y municipales para apoyar a los diversos sectores de la población.

“El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, es el comisionado de velar por la recuperación de aquellos afectados por “Patricia” en Colima, Michoacán, Nayarit y Jalisco, por lo que está realizando un trabajo permanente de gestión ante otras secretarías federales, buscando la manera de apoyar no sólo al sector agrícola, sino a la población en general de estos estados”, puntualizó Salazar a través de un comunicado.

Por último, el delegado de la Sagarpa mencionó que los recursos del Seguro Catastrófico están llegando a todos los municipios, por lo que solicitó a los productores un poco de paciencia.