Los conservadores en los embutidos son un riesgo para la salud

**Si los productores no reducen la cantidad de conservadores, podría escalar a un problema más grave de salud pública.


Los conservadores en los embutidos son un riesgo para la salud

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2019, 09:43 am

Los embutidos han estado en las cocinas y alacenas de nuestras casas desde hace mucho tiempo. Pero a pesar de que las cuestiones salubres del proceso han mejorado, se siguen utilizando conservadores y nitritos los cuales (si se consumen regularmente) pueden representar un riesgo para la salud.

Recientemente, han salido a luz muchas investigaciones respecto al tema, incluida una de EPIC (European Prospective Investigation of Cancer), el cual indica que se que podría reducir la mortalidad un 3.3% si se limitara el consumo de carne procesada, el estudio recomienda bajar 20 gramos la ingesta de estos al día.

El problema de los nitritos es que una vez que entran en el cuerpo se pueden convertir en partículas cancerígenas. Y de acuerdo al Cancer Research UK, los nitritos se desarrollan de manera natural cuando se trata de la carne roja, pero de igual forma los utilizan como aditivo en carnes procesadas (salchichas, jamón, patés y chorizo). Además, a la mayoría de los embutidos se les añade pigmento color rojo que también es muy dañino para la salud, estos los utilizan para que la carne no cambie a un color grisáceo (el cual no es muy agradable a la vista).

En realidad no tendríamos por qué utilizar tantos conservadores, con todas las normas de salubridad que existen actualmente en el mundo, ya no es necesario añadir una gran cantidad de ellos. Según la Organización Mundial de la Salud, la cantidad permitida de ingesta de estos químicos son entre 0 y 0.07 miligramos por kilo de carne, una cantidad mayor podría ser nociva para la salud.

Vivimos en una época donde somos mucho más consientes de lo que comemos —más orgánicos y libre de conservadores. Tal vez no es mala idea que las empresas de salchichonería empiecen a cambiar sus formas de producción.