Los complejos habitacionales prácticamente “fantasma” de Juárez

Parece que estamos en un pueblo fantasma. La gente se fue porque les quedaba muy lejos su trabajo: dicen los pocos habitantes


Los complejos habitacionales prácticamente “fantasma” de Juárez

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 18:41 pm

Fraccionamientos que se localizan al suroriente de la ciudad fueron quedando abandonados por la dispersión urbana y la delincuencia, hasta convertirse en complejos habitacionales prácticamente “fantasma”.

Quienes aún viven en estos complejos dan cuenta de ello. Susana Domínguez Reyes vive desde hace siete años en Valle de Allende, varias casas alrededor de la suya están deshabitadas.

“Parece que estamos en un pueblo fantasma. La gente se fue porque les quedaba muy lejos su trabajo”, recordó.

En su caso, dijo, se quedó por las pocas opciones que tenía para desplazarse a un área más céntrica, pero a raíz de que el fraccionamiento fue abandonado aumentó el vandalismo y la delincuencia.

Las casas grafiteadas y saqueadas son ejemplo de lo anterior, mencionó Susana.

Además de Valle de Allende, en el fraccionamiento Las Haciendas proliferan las viviendas abandonadas, la mayoría lucen destruidas.

Ayer durante un recorrido por ambos complejos habitacionales se pudo apreciar el deterioro en torno a ellos, donde figuran calles llenas de baches, encharcamientos y parques desmantelados.

En las áreas de mayor abandono y destrucción de estos fraccionamientos en una sola cuadra no habitan más de tres familias.

Lorenzo Muñoz vive en Las Haciendas. A su alrededor apenas hay dos vecinos más y varios metros de distancia, pese a que las casas están muy cerca una de la otra.

Según recuerda, el abandono creció entre 2009 y 2011. A los problemas que los demás habitantes exponen se suma que el alumbrado público en la zona no funciona.

“Está completamente abandonado. Los que quedamos fue porque no tenemos de otra, pero aquí ni alumbrado tenemos”, dijo.

Ambos fraccionamientos forman parte de un programa de recuperación de vivienda, manejado por dependencias federales y estatales.

Ayer al recorrer los complejos se observó que algunas casas ya están rehabilitadas, sin embargo, algunas todavía colindan con viviendas abandonadas y completamente destruidas.

El programa de recuperación lo realiza el Infonavit en coordinación con Gobierno del Estado, y su principal “gancho” es la renta de viviendas restauradas con opción a compra.

Datos oficiales establecen que sólo en Las Haciendas, hasta el momento se han rehabilitado 200 casas, las cuales podrán ser rentadas hasta en 300 pesos y si el derechohabiente obtiene los puntos necesarios podrá comprar la vivienda.