Los agricultores contrataron a inmigrantes no autorizados: USDA

**El Departamento de Agricultura de EEUU estima que la mitad de los inmigrantes que trabajan en los cultivos de los agricultores de California carecen de autorización.


Los agricultores contrataron a inmigrantes no autorizados: USDA

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 14:30 pm

El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) estima que la mitad de los inmigrantes que trabajan en los cultivos de los agricultores de California carecen de autorización.

En la actualidad hay menos inmigración desde México y un envejecimiento demográfico de los agricultores, lo que resulta problemático, ya que los nativos están poco dispuestos a trabajar en el sector agrario.

Esta situación ha dado como resultado que los agricultores tomen ciertas medidas. Algunos han empezado a plantar menos hectáreas o se han pasado a cultivos mecanizados o menos trabajosos, mientras que otros han trasladado sus operaciones a México, donde pueden contratar a un mayor número de trabajadores.

Guadalupe Sandoval, directora ejecutiva de la asociación de contratistas del sector agrario de California, explica: "La situación ha permitido que haya una gran competencia allí, al tratar de asegurarse trabajadores adecuados. Estamos viendo viñedos arrancados y sustituidos por almendros, y ciertas variedades de pasa sustituidas por otras nuevas que se recogerán mediante maquinaria en lugar de a mano".
El número de trabajadores a jornada completa en los campos y los cultivos de EE. UU. se redujo en unas 146.000 personas entre 2002 y 2014. El descenso ha sido más pronunciado en California, que produce la mitad de las frutas, frutos secos y verduras del país. En ese estado, el número de trabajadores a jornada completa descendió en 85.000 entre 2002 y 2014. En comparación con el 15% que había en 1989 y 1991, la mitad de los trabajadores de los cultivos entre 2007 y 2009 carecían de autorización para trabajar en EE. UU.