Los EEUU financiaron y equiparon a grupo que ejecutaba ilegalmente en El Salvador

**Una unidad policíaca paramilitar que mató a 43 miembros de pandillas en los primeros seis meses del año pasado, recibió un significativo financiamiento de Estados Unidos.


Los EEUU financiaron y equiparon a grupo que ejecutaba ilegalmente en El Salvador

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2018, 17:16 pm

San Salvador, El Salvador.- Estados Unidos ha estado financiando y equipando silenciosamente a policías paramilitares de elite en El Salvador que están acusados de ejecutar ilegalmente a miembros de pandillas, según tuvo conocimiento CNN.

Sucesivas administraciones estadounidenses han inyectado decenas de millones de dólares a las autoridades y el ejército salvadoreño para financiar el Programa “Mano Dura” que fue lanzado en el 2003, aunque en el 2014 redobló sus esfuerzos para frenar el rampante problema de las pandillas que afecta a ese país.

Aunque el próximo mes, la policía de esa nación será acusada ampliamente de un “patrón de comportamiento del personal de seguridad que ha escalado a ejecuciones extrajudiciales” en un reporte de las Naciones Unidas, que fue visto anticipadamente por CNN y que hará un llamado a las fuerzas de seguridad salvadoreñas para romper “un ciclo de impunidad” en el que los homicidios son raramente castigados.

Una unidad policíaca que mató a 43 miembros de pandillas en los primeros seis meses del año pasado recibió un significativo financiamiento de Estados Unidos. Varias de esas muertes están siendo investigadas como homicidios por la policía salvadoreña.

Aunque esa unidad -conocida como Fuerzas Especiales de Reacción, FES por sus siglas en inglés- se desbandó a principios de este año, pero muchos de sus oficiales se han unido a una nueva fuerza de élite que actualmente recibe recursos estadounidenses.

Los beneficiarios exactos y la naturaleza del financiamiento de Estados Unidos para la policía salvadoreña han sido mantenidos en secreto. Los documentos públicos disponibles no especifican cuáles unidades se han beneficiado de los 67.9 millones de dólares otorgados en el 2016 y los 72.7 millones de dólares del año pasado, aunque mencionan que esas unidades han recibido asesoría del FBI y de la DEA.

La ayuda estadounidense al FES y a su sucesor deja de manifiesto los compromisos morales que se han hecho en la lucha contra grupos como MS-13, una pandilla criminal salvadoreña que empezó en Los Ángeles en los años 1980 y se ha extendido por todo el continente americano y tiene decenas de miles de miembros en El Salvador.

Los reclutas del MS-13 han sido descritos por el gobierno de Estados Unidos como “una amenaza transnacional” y como “animales” por el presidente Donald Trump.

Al ser confrontado con la evidencia obtenida por CNN, un portavoz de la embajada de Estados Unidos en El Salvador admitió por primera vez que Estados Unidos había otorgado ayuda al FES, pero dijo que “el gobierno estadounidense estaba tomando muy en serio los alegatos de las matanzas extrajudiciales”.

La cultura de la ilegalidad en El Salvador también ha dejado al descubierto una serie de conversaciones por WhatsApp en las que los oficiales discuten las tácticas para ocultar las ejecuciones extrajudiciales y en cuáles pandilleros deben enfocarse.

Los mensajes, que fueron obtenidos por CNN, fueron enviados en mayo del 2017 y filtrados a los noticieros locales por un informante de la policía.