Logro de todas las instituciones de Seguridad, captura de "El Chapo": Peña Nieto

** El Presidente de la República emitió un mensaje en el que aseguró que los ciudadanos pueden confiar en las instituciones del país.


Logro de todas las instituciones de Seguridad, captura de

Nadia Sosa
Enero de 2016, 14:39 pm

México, D.F.- El Presidente de la República Mexicana Enrique Peña Nieto, emitió un mensaje público hace unos instantes, para informar sobre los detalles de la captura del líder del Cártel de Sinaloa Joaquín Guzmán Loera "El Chapo".

El primer mandatario atribuyó a la totalidad del gabinete de Seguridad, Semar, Sedena, PGR, Segob, PF, PGR, la detención del capo tras una prolongada investigación, afirmó en cadena nacional.

Asimismo aseveró que los mexicanos podían confiar en la solidez y respaldo de sus instituciones.

El capo se fugó del penal de máxima seguridad del Altiplano el sábado 11 de julio del 2015 por un túnel cavado desde una bodega cerca de la zona, con salida a la regadera de la celda de Guzmán Loera; estaba encarcelado desde febrero del 2014, en ambos casos durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Había permanecido prófugo desde el 19 de enero del 2001 cuando se fugó del Penal de Puente Grande, entonces era Presidente Vicente Fox Quesada, y estaba recluido desde 1993 a 1995 en Almoloya de Juárez tras ser aprehendido en Guatemala, Carlos Salinas de Gortari era Presidente de México entonces, luego fue trasladado a Puente Grande, o Centro de Reinserción Social Federal (Cefereso) de Occidente.

Después de las 3 de la tarde hora de la Ciudad de México y tras 182 días de haberse fugado el capo de la droga, Enrique Peña Nieto indicaba desde Palacio Nacional en una transmisión televisada por el Canal de la Presidencia, que la captura la madrugada de este viernes 8 de enero era un logro, y la atribuía a todas las oficinas de Seguridad del país, la Marina (Semar), el Ejército (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal (PF), y la secretaría de Gobernación (Segob), que habían realizado desde meses atrás.

“Esta detención cómo lo compromeí, había de suceder; durante meses se realizó un intenso y cuidadoso trabajo de inteligencia que permitió identificar y desarticular la red de influencia y protección de este delincuente”.

En la conferencia pública de este día, Peña Nieto afirmó que las instituciones del país eran sólidas, “… hoy México confirma que sus instituciones tienen las capacidades necesarias para hacer frente y superar a quienes amenazan la tranquilidad de las familias mexicanas. Lo logrado demuestra que si trabajamos en unidad, no hay adversidad imposible de superar, que toda meta es alcanzable si confiamos en la solidez y fortaleza de nuestras instituciones”.

Afirmó que la población podía confiar en ellas, dijo que estaban a la altura y tenían la fortaleza para responder, “…hoy nuevamente nos hemos probado que no hay mayor fuerza que la fuerza de los mexicanos trabajando juntos”.

“México se siente muy orgulloso de todos ellos”, aseveró, refiriéndose a los titulares de las oficinas de Seguridad del país. En el mensaje que dio este viernes el representante popular, dijo también que de 122 de los delincuentes más buscados de México, han sido aprehendidos 98 en el último año, por las tareas de inteligencia consideradas oficialmente, como exitosas.