Logran que pasen 10 mil cabezas de ganado a EEUU tras rumor de que no estaban sanas

El presidente de la Unión Ganadera de Chihuahua asegura que nunca hubo un problema en la salubridad del ganado, pero debido a una versión sin fundamentos se puso en duda la condición de los animales


Logran que pasen 10 mil cabezas de ganado a EEUU tras rumor de que no estaban sanas

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 11:52 am

Chihuahua— Las 10 mil cabezas de ganado que no han sido exportadas a los Estados Unidos, debido a una suposición de contar con déficit de salubridad, llegarán a sus destinos a partir del martes, según comentó Pedro Ferreiro Maíz, presidente de la Unión Ganadera de Chihuahua.

Señaló que en realidad nunca hubo un problema en la salubridad del ganado, pero debido a una versión sin fundamentos se puso en duda la condición de las reses y fue necesario esperar a que las autoridades norteamericanas confirmaran que no hay problemas para la exportación.

Explicó que en dos años no ha habido problemas con las exportaciones de Chihuahua hacia los Estados Unidos.

Precisó que la confusión se dio debido a que se generó la versión de que las 10 mil reses que se iban a exportar hacia Estadis Unidos no cumplían con los estándares de salubridad vigentes a partir de 2013, año en el que los controles de exportación hacia se hicieron más rigoristas a lo que se había registrado en fechas anteriores.

Añadió que fue necesario contactar a las autoridades norteamericanas correspondientes para que confirmaran que las cabezas de ganado pasaron las pruebas necesarias de tuberculosis y que eran aptas.

Añadió que a partir del martes de esta semana las reses serán exportadas a la Unión Americana, como se ha realizado los últimos dos años.

“Se generó mucha desinformación, pero es falso que haya un problema en la salubridad, las autoridades de Estados Unidos son muy estrictas y en el caso del estado de Chihuahua hemos logrado cumplir con todo lo que se ha planteado”, dijo Pedro Ferreiro Maíz, presidente de la Unión Ganadera de Chihuahua.

El viernes se dio a conocer que 10 mil cabezas de ganado estaban detenidas en Chihuahua por problemas de controles de salud, lo que fue atribuido a una declaración sin fundamentos, según expresó el presidente de la Unión Ganadera.

LD