Logran manzaneros de Chihuahua sanciones contra manzana gringa

**La Secretaría de Economía (federal) publicó las cuotas compensatorias que podrían ser desde el 20 por ciento.


Logran manzaneros de Chihuahua sanciones contra manzana gringa

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 09:11 am

Cuauhtémoc, Chih.- La Unión de Fruticultores del Estado de Chihuahua logró que las autoridades federales se decidieran a imponer sanciones antidumping a la manzana extranjera que vaya entre a territorio nacional.

La Secretaría de Economía (federal) publicó las cuotas compensatorias que podrían ser desde el 20 por ciento. Desde hace 10 años los manzaneros no lograban un triunfo como éste en su lucha contra la manzana extranjera, que se comercializa a mucho menor precio que su competidora, la fruta nacional.

Ricardo Márquez, presidente de la Unifrut, dijo que también es un avance, el que se tuvo durante la gestión de Jorge Suárez Estrada, quien logró cierta aplicación de prohibiciones a la entrada de manzana extranjera.

Luego de tres meses de haberse interpuesto la demanda antidumping por parte de fruticultores del estado de Chihuahua por la competencia desleal que significa la importación de la fruta, esta semana la Federación publicó en el Diario Oficial la querella interpuesta por la Unifrut, en la que se establece una cuota compensatoria retroactiva a tres meses por la entrada de manzana norteamericana al país.

Con ello se ha notado la confianza de los manzaneros locales, quienes en el ciclo anterior atravesaron por una serie de dificultades que puso en riesgo el desarrollo de la actividad en gran parte del territorio nacional, esto por la saturación del mercado mexicano de fruta extranjera que desplazó a los productores nacionales.

Al respecto, el presidente de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut), Ricardo Márquez Portillo, expresó que con la publicación de la demanda antidumping comienza una lucha bastante difícil para los fruticultores nacionales, sin embargo aseguró que existen los elementos para poder establecer los lineamientos planteados por los productores mexicanos para contrarrestar las prácticas desleales de los estadounidenses.

Dentro de los planteamientos expuestos en un escrito bastante amplio que conforma la demanda, se solicitó establecer una tarifa arancelaria por la importación de manzana norteamericana, además de impedir la importación de la fruta en el periodo de cosecha de los productores nacionales.

Asimismo, desde hace algunos meses se solicitó la intervención de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la revisión de manzana extranjera que contiene sustancias altamente cancerígenas, además de los riesgos por la existencia de una plaga que pudiera afectar gravemente la producción nacional.

"Empieza el primer round, va a ser una batalla bastante difícil, pero no nos vamos a dejar, por eso hago un llamado a todos los productores a la unidad, debemos estar, más que nunca, unidos para sacar este caso adelante", señaló Ricardo Portillo, tras informar que luego de la publicación de la demanda, los manzaneros norteamericanos tienen un periodo de 90 días para contestar la querella.

Con la primera fase de la demanda antidumping existe plena confianza por parte de los fruticultores de salir victoriosos tras exponer una serie de temas irregulares que al analizarse por la autoridades darán paso a la comercialización adecuada de la manzana mexicana, de la que actualmente existen, tan sólo en esta región, más de 12 millones de cajas.