Logran maestros de Telebachilleratos frenar despidos que pretendía Liliana Rojero

**Obtuvieron, mediante la protesta pública, que la Secretaría de Educación y Deporte reconozca el reglamento laboral, que la directora general del Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachilleratos se negaba a firmar.


Logran maestros de Telebachilleratos frenar despidos que pretendía Liliana Rojero

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2019, 22:46 pm

Por Francisco Milla/
elpuntero.com.mx

Chihuahua, Chih.- Tras la protesta llevada a cabo esta mañana en la Secretaría de Educación y Deporte por parte de un numeroso grupo de docentes del Subsistema de Telebachillerato Estatal acompañados de sus representantes sindicales, y ser atendidos por Héctor Villanueva Máyne, asesor del secretario de Educación y Deporte, los manifestantes consiguieron arrancar a las autoridades importantes acuerdos.

Así, por lo pronto, consiguieron frenar las pretensiones de la titular del SPAyT, Liliana Rojero Luévano, de despedir a 90 maestros sindicalizados: deberán respetarse sus derechos y toda acción en este sentido deberá pasar por una negociación previa entre las partes. Y al mismo tiempo, consiguieron que la SEyD reconociera el Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo del Personal en los términos acordados a principios de año y que Rojero se negaba ahora a firmar, supuestamente supeditándolo a que antes se hicieran los despidos.

Los acuerdos adoptados entre los quejosos y el asesor de la SEyD fueron los siguientes:

"1. El Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato del Estado Chihuahua, SPAyT, concuerda con la legitimidad laboral para las plazas sindicalizadas de acuerdo al listado prevaleciente al día 25 de febrero de 2019; y en lo sucesivo será atendida entre ambas partes en mesa conjunta en los términos del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo.

2. Se reconoce el Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo del Personal al Servicio del Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato del Estado de Chihuahua, en los términos redactados el 10 de enero de 2019.

3. El SPAyT acuerda el registro del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo ante el Tribunal de Arbitraje del Estado de Chihuahua, una vez sea aprobado por la junta del Consejo del Subsistema, fecha en que deberá ser suscrito."