Logran indígenas indemnización de 65 mdp por aeropuerto de Creel

**Autoridades de San Elías Repechique, Bocoyna, firmaron con el Gobierno del Estado, el compromiso del pago de 65 millones de pesos por daños materiales e inmateriales.


Logran indígenas indemnización de 65 mdp por aeropuerto de Creel

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2016, 09:33 am

Chihuahua, Chih.- Autoridades de la Comunidad Bosques de San Elías Repechique, municipio de Bocoyna, acordaron con el Gobierno del Estado, signar una carta compromiso del pago de 65 millones de pesos por daños materiales e inmateriales derivados de la construcción del Aeropuerto Regional de Creel, y dejar sin efecto, el bloqueo del acceso a las instalaciones.

En un comunicado de prensa, se especificó que el pago se hará efectivo en un plazo de 7.5 años, iniciando en junio del presente, mediante un fideicomiso publico autorizado por el Congreso del Estado.

Luis Javier Pérez, vocero de esta Comunidad, dijo que una vez firmada la minuta de acuerdo, se llevará próximamente con un juez para que valide estos acuerdos, y añadió que luego acudirán ante la población para informarles de viva voz los acuerdos para el retiro de la gente de los accesos.

En la minuta de acuerdo, los ejidatarios se comprometen de forma definitiva a retirarse de las instalaciones del Aeródromo referido, cuyo acceso mantenían bloqueado.

De esta manera se inició el cumplimiento a la Ejecutoria de Amparo 422/14 emitida por el Juzgado Octavo de Distrito con un calendario de pagos que se realizará de la siguiente manera: en junio del año en curso, se indemnizará con ocho millones 667 mil pesos; en enero de cada uno los subsiguientes seis años, la misma cantidad, hasta completar la cantidad señalada.

El convenio se firmó en la Secretaría General de Gobierno por el Vocal Ejecutivo de la Coordinación Estatal de la Tarahumara, Miguel Ángel González García; el director de Gobernación Estatal, Walter Villalobos Rodríguez; el Primer Gobernador Rarámuri, Nicolás Sánchez Torres, así como el Segundo Gobernador y Vocero Luis Javier Pérez Enríquez.

Con lo anterior, los Gobernadores indígenas harán llegar a sus representados el resultado de este acuerdo, se procederá la remediación de los daños y a la apertura de las instalaciones para continuar con los trabajos del Aeropuerto Regional de Creel.