Logran barzonistas una reunión para revisar baja al combustible

**El objetivo de la protesta era agilizar los acuerdos y se cumpla con el subsidio que la Secretaría de Hacienda ya publicó en el Diario Oficial de la Federación


Logran barzonistas una reunión para revisar baja al combustible

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2016, 18:43 pm

Chihuahua, Chih.- Después de la protesta de ayer realizada en las instalaciones de Pemex, los productores campesinos lograron que mañana se realice una reunión en la Ciudad de México con funcionarios de Gobernación Federal, y lograr acuerdos para que se cumpla el subsidio al diesel agropecuario.

Éste fue publicado en el Diario Oficial de la Federación pero no pueden adquirir en precio bajo en las expendedoras de combustible porque Sagarpa no ha establecido un esquema para definir a los beneficiarios.

Manuel Márquez Campos, dirigente de Agrodinámica Nacional, explicó que el planteamiento inicial es que se de el beneficio a los 50 mil productores que de inmediato cumplen con ciertas características, como contar con títulos de propiedad de tierras, de concesión para extracción de agua, entre otras; posteriormente que se defina otro mecanismo para que productores que no cumplen todos esos requisitos, accedan el precio preferencial.

Dijo que en enero se perdió el beneficio fiscal por falta de las reglas de operación para dar realmente el subsidio a los campesinos, y esperan que en éstos días se destrabe, pues de lo contrario se verán en una severa crisis. “Se utiliza alrededor del 60 por ciento del diésel que se necesita durante enero y febrero”, dijo.

Detalló que en la reunión de éste miércoles, se busca obtener que la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentos (Sagarpa) saque un acuerdo para que de inmediato 50 mil campesinos de la entidad puedan acceder a ese precio preferencial.

El objetivo de la protesta que se presionara a la autoridad para que agilice los acuerdos y se cumpla con el subsidio que la Secretaría de Hacienda ya publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), insistió.

El costo quedó en 7.39 pesos por litro en el DOF, pero en la realidad se sigue vendiendo a los productores en casi 14 pesos, ya que no existe el esquema para que en las expendedoras de combustible accedan a ese beneficio.