Logran aprobación estatal de la reforma electoral

**Por ser modificación constitucional, se requería cuando menos el aval de 20 municipios con mas de la mitad de la población del estado de Chihuahua.


Logran aprobación estatal de la reforma electoral

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2017, 13:44 pm

Chihuahua, Chih.- Con el aval de 57 municipios, en representación del 92 por ciento de la población del estado, el Congreso local declaró la validez de la reforma Electoral, que permitirá a los diputados hacer campaña sin separarse del encargo.

Por ser modificación constitucional, se requería cuando menos el aval de 20 municipios con mas de la mitad de la población.

En éste sentido, la validez se logró a dos días de finalizar agosto, plazo fatal para tener aprobada en su totalidad esa reforma.

Se dio a conocer que mañana se publicará el documento en el Periódico Oficial del Estado y con ello cumplir con el plazo, a fin de que la reforma aplique para el siguiente proceso electoral, a iniciar en diciembre de éste 2017 y que finalizará con los comicios de julio del 2018.

Los cambios a nivel local tienen que ver con la reelección de diputados, regidores, sindicos y alcaldes; solo en el caso de los dos primeros no tienen la obligación de separarse del encargo, mientras que los dos segundos si deben solicitar licencia dos meses antes de las elecciones.

Asimismo se establece que los independientes ya en funciones que busquen la reelección, tendrán que solicitar firmas ciudadanas nuevamente para contender, aplicable a los ediles de Juárez, Armando Cabada, y de Parral, Alfredo Lozoya.

Por otro lado se eliminó la transferencia de votos entre partidos políticos, utilizado en elecciones pasadas por el PRI y que permitieron la llegada al poder del PT, PANAL y PVEM en Cabildos y Congreso del Estado.