"Lo tenían" y se les escapó, presunto asesino de Miroslava

**Escapó de un operativo conjunto entre elementos estatales y federales en los límites de Chihuahua y Sonora, informó un funcionario de la Secretaría de Gobernación Federal.


La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2017, 09:18 am

Eldiariodechihuahua.mx

Chihuahua, Chih.- El presunto asesino de la periodista Miroslava Breach logró escapar de un operativo conjunto entre elementos estatales y federales en los límites de Chihuahua y Sonora, informó un funcionario de la Secretaría de Gobernación Federal, quien pidió mantener su nombre bajo reserva.

Indicó que el hecho fue ventilado y analizado la semana pasada, durante una reunión de seguimiento del caso, en donde se dieron detalles del operativo infructuoso.

Agregó que el operativo tuvo un alto grado de complejidad, debido a que, al ser en límites con Sonora, el sospechoso de asesinar a la periodista tenía que ser sorprendido.

Bajo el argumento de no entorpecer futuros operativos, la fuente se negó a revelar el nombre del prófugo, pero reiteró que el despliegue de los elementos estuvo bajo la coordinación del Estado y la Federación.

Recalcó que a pesar de que no se alcanzó el objetivo, se trata de un “gran avance” y que existe la confianza de ubicarlo para su captura en poco tiempo, pues es posible seguir la persecución aun en caso de que huya a Sonora.

El gobernador Javier Corral, declaró la semana pasada que el asesinato de Miroslava ya está resuelto y judicializado, pero que el identificado como asesino pertenece a un grupo criminal que opera en la zona serrana, por lo que era necesario el apoyo de la Federación para su captura.

Incluso recalcó que este tema lo vería con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

Mientras que la semana pasada, en una visita a Palacio de Gobierno, el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, declaró que la Federación tiene una participación activa en el seguimiento de este caso, considerado prioritario por su relevancia.

Miroslava Breach Velducea fue asesinada la mañana del pasado 23 de marzo al salir de su domicilio.

Seguido se les van los sospechosos

Seis casos emblemáticos de homicidios y de corrupción en la administración estatal no han podido ser resueltos por la Fiscalía General del Estado (FGE), a pesar de que su titular César Augusto Peniche y el propio gobernador Javier Corral han declarado que los responsables están plenamente identificados, y que serían detenidos y llevados ante la justicia.

Además del caso de Miroslava Breach, está el de Adrián Rodríguez Samaniego, ocurrido éste el 10 de diciembre de 2016.