Lo que presentamos aquí en San Luis supera por mucho el teatro mexicano comercial: Vania Mejía

**Luego de 19 años del concurso, la experiencia que se ha adquirido por parte de nuestros organizadores y las compañías es mucha, y traemos mejores cosas que el circuito del treatro comercial.


Lo que presentamos aquí en San Luis supera por mucho el teatro mexicano comercial: Vania Mejía

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2018, 20:18 pm

Enrevista por Leslie Núñez

Vania Mejía, directora de teatro y quien participó en la adaptación de la obra El mercader de Venecia de William Shakepeare, habla sobre los diferentes tipos de teatro que hay en México y como el Movimiento Antorchista a través de su XIX Encuentro Nacional de Teatro busca educar a la gente.

¿Por qué es importante el teatro en a educación del hombre?

El arte en general es una herramienta importante en la educación y en la sensibilización, sobretodo del pueblo pobre de México, que es a quien dedicamos el trabajo artístico y cultural. El teatro en particular es un arma aún más poderosa, tanto que a través del teatro podemos transmitir mensajes que creemos que han sido escritos de una manera maravillosa por los dramaturgos más importantes de la historia, mensajes que le ayudan a la gente a ver reflejados sus problemas y en consecuencia a tratar de reflexionar para darles solución.

Por eso tratamos que las obras que se presenten sean obras con contenido crítico para reflexionar y analizar las cosas.

¿Qué visión consideras que tiene la gente del teatro crítico y el comercial?

En el mundo se ve al teatro como una mercancía en la que inviertes y lo haces porque buscas mejores ganancias, lo hacen con actores muy famosos y la gente paga un boleto muy caro.

Lo que presentamos aquí en San Luis supera por mucho el teatro mexicano comercial, realmente luego de 19 años del concurso, la experiencia que se ha adquirido por parte de nuestros organizadores y las compañías es mucha.

¿La calidad de este encuentro se debe a su contenido crítico?

La selección de los textos siempre es mejor y por eso vemos un banquete de Chéjov, Shakespeare, Miller, Esquilo, Sofócles, Molière, de los mejores dramaturgos, entonces esto se vuelve muy rico con un contenido crítico y amplio que ayuda a que el espectador se eduque, sensibilice, piense y reflexione.

¿El teatro comercial, qué muestra?

En el teatro comercial de México es lo contrario a educar, sobresale la risa fácil, albur, asuntos de sexo; eso hace que todo sea más sencillo, que la gente solo se ría, al final con eso se da por bien servido y eso no es lo que queremos nosotros.

Este es el trabajo que hace el Movimiento Antorchista, la actividad cultural la hacemos no como un adorno, sino como una pieza fundamental de lo que quiere la organización para el país, hacer un hombre superior al que tenemos ahora y los invito a que conozcan la otra cara de Antorcha.