Lo peor para el peso ya pasó, dice el ’crack’ del trimestre

**La moneda mexicana no volverá a mínimos históricos, afirma Scott Petruska, asesor de divisas para Silicon Valley Bank, y que fue el más preciso con el peso según el ranking de Bloomberg


Lo peor para el peso ya pasó, dice el ’crack’ del trimestre

La Crónica de Chihuahua
6 de abril, 13:00 pm

El peso mexicano no volverá a los mínimos históricos alcanzados este año, incluso si Estados Unidos logra concretar sus amenazas de deshacer el acuerdo comercial que transformó a la segunda economía más grande de América Latina en una potencia exportadora, según el principal pronosticador de la moneda.

La liquidación que hundió al peso a 22 por dólar en los días anteriores a la toma de posesión de Donald Trump fue exagerada a pesar de la amenaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo Scott Petruska, asesor de divisas para Silicon Valley Bank que fue el analista más preciso en el primer trimestre de acuerdo a los rankings de Bloomberg.

Predijo correctamente que la moneda se recuperaría de la caída para convertirse en una de las divisas de mejor desempeño del mundo este año.

«La administración de Trump parece tener a México entre ojos, lo que hace que todo el mundo esté muy nervioso, ya sea negociando el TLCAN o aplicando algún tipo de arancel o impuesto de frontera sobre las importaciones de México», dijo desde Boston Petruska, quien también fue el principal pronosticador del dólar canadiense. «Pero apreciamos que los ladridos del señor Trump sean a menudo peores que su mordida».

El peso cayó un 15 por ciento desde el triunfo electoral sorpresivo de Trump hasta cuando asumió el cargo, ya que los inversionistas especularon que reduciría la inversión extranjera y frenaría las exportaciones a Estados Unidos, el destino del 75 por ciento de los bienes que México envía al exterior.

La moneda borró algunas de esas pérdidas en el primer trimestre porque el Banco Central elevó las tasas de interés y los funcionarios estadounidenses indicaron que probablemente no buscarían desechar completamente el TLCAN.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo el miércoles que el peso, hoy a cerca de 18.8 por dólar, aún está subvaluado.

Petruska considera que el peso se debilitará a 20 por dólar en septiembre cuando los operadores reaccionen exageradamente a cualquier negociación comercial que se esté llevando a cabo, pero que se recuperará rápidamente a 19 para fines de año.

La moneda avanzará a 18.3 por dólar a finales de 2018, dijo.

Con una tasa de interés de referencia del 6.5 por ciento, México ofrece un mayor retorno de los bonos locales que otros países como India, Perú y Chile.

La volatilidad del peso, mientras tanto, se ha desplomado en los últimos meses y «los especuladores se sentirán cómodos entrando en el arbitraje cambiario», dijo Petruska.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---